México

El Gobierno de Jalisco sí prestará escuelas a La Luz del Mundo para evento, dice vocero de la iglesia

06/08/2019 - 6:21 pm

El vocero de la agrupación informó este martes que el Gobierno de Jalisco ayudará a la iglesia de la Luz del Mundo durante los actos de la 81 edición de la Santa Convocación.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).–La 81 edición de la Santa Convocación, organizada por la iglesia de La Luz del Mundo, cuyo líder es investigado en Estados Unidos por violencia sexual contra menores de edad, recibirá apoyo del Gobierno de Jalisco. Así lo informó este martes el vocero de la agrupación religiosa, Silem García Peña.

Además, el vocero aclaró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no será quien prestará los escuelas de Guadalajara para alojar a los miles de fieles que se espera lleguen al evento religioso. 

“La @SEP_mx desmiente el prestamo de las escuelas y tiene razón. Jamás declare que ellos las hubieran prestado”, escribió García Peña en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la Secretaría de Educación de Jalisco informó que el uso de las escuelas públicas de la entidad no afectará al Estado laico, pues, dijo, "en los planteles no se realizan actos de profesión de fe, sino como un espacio para pernoctar de las familias”.

Ayer se anunció que este evento, que se celebra desde este martes 6 y hasta el 17 de agosto en la capital de Jalisco, podría contar con la participación de hasta 600 mil fieles, quienes serían alojados en escuelas públicas de Guadalajara, prestadas por la SEP.

Luego del anuncio, la Secretaría negó haber dado autorización para la utilización de planteles educativos para la realización del aniversario de la iglesia La Luz del Mundo, contradiciendo al vocero de esa agrupación, Silem García.

“El Gobierno de México reitera su compromiso de otorgar educación laica, como lo marca el Artículo Tercero Constitucional”, señaló la SEP en un boletín.

La dependencia informó que en este momento los maestros se preparan para recibir los cursos previos al inicio del ciclo escolar 2019-20, que se realizarán del 12 al 23 de agosto próximo, por lo que utilizar los planteles para otro fin atentaría contra la formación de las maestras y maestros de México y, por tanto, dañaría la calidad educativa de niños y adolescentes.

EL LÍDER INVESTIGADO

El pasado 4 de junio, Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, quien dio de que hablar en mayo, cuando usó el Palacio de Bellas Artes, uno de los recintos culturales más importantes de la capital mexicana, para el evento “El Guardián en el Espejo”, fue detenido en Estados Unidos.

La Fiscalía estadounidense dijo que los arrestos y cargos anunciados en contra del líder religioso fueron el resultado de una investigación que comenzó en 2018, “en parte, debido a la información presentada al Departamento de Justicia de California a través del formulario de quejas en línea sobre abuso del clero”.

“Los arrestos fueron el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Departamento de Justicia de California y varias agencias de aplicación de la ley, incluidas las Investigaciones de Seguridad Nacional dentro del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y la Policía del Aeropuerto de Los Ángeles”, agregó.

“Joaquín García y sus coacusados ​​presuntamente cometieron estos delitos entre 2015 y 2018 mientras dirigían La Luz del Mundo, una organización religiosa internacional con sede en México, con más de un millón de seguidores en todo el mundo”, informó el Departamento de Justicia.

CARTA A LOS FIELES

Hace unos días, el 24 de julio, Naasón Joaquín, acusado de 26 delitos, entre ellos abuso sexual, abuso infantil y tráfico de personas, envió desde la cárcel de Estados Unidos en la que se encuentra una carta a sus fieles para invitarlos a la “Santa Cena”. En la misiva, Joaquín García también asegura que permanecer en prisión no le ha causado desánimo, amargura, ni odio.

La carta de cinco hojas fue obtenida por Univision y verificada por Eliezer Gutiérrez, también de la agrupación religiosa. En ella, Naasón Joaquín no mencionó las acusaciones que pesan en su contra, en cambio, atribuyó que su estancia se trata de un plan de dios para darle a él y a sus seguidores una enseñanza.

“La perfecta y profunda sabiduría de Dios, preparada desde los fundamentos establecidos del mundo, ha querido que yo esté aquí, para darme y daros una enseñanza en su paciente misericordia, libre de incertidumbres, alejada de titubeos, más allá de inseguridades, conformados siempre en la certeza de la verdad; todo siempre en su gran voluntad, cumpliéndose sus planes infinitos, llenos de su grandiosidad y poderío”, expuso en el texto con fecha del 25 de junio.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video