Economía Hoy

La producción automotriz lleva 3 meses a la baja y cae 1.03% en julio; AMIA no prevé caída anual

06/08/2019 - 4:27 pm

A pesar de que las ventas y la producción atraviesan por un panorama complicado, las exportaciones marcan la diferencia, pues continúan creciendo a buen ritmo.

Pese a las bajas no se prevé que al finalizar el año los números se ubiquen en terreno negativo, indicó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Ciudad de México, 6 de agosto (Economía Hoy).- En julio la producción de autos en México registró un descenso de 1.03 por ciento, comparada con el mismo mes del año pasado, este es el tercer mes consecutivo en el que la industria automotriz registra una cifra negativa en su producción.

Se teme que la producción siga el ritmo de las ventas, que ya suman 22 meses con cifras negativas. Durante el séptimo mes del año se produjeron 292,641 unidades, esta cifra es menor en 3,055 de las que se produjeron en el mismo periodo del año anterior. En lo que se refiere a la comparación mensual la caída fue de 13.3 puntos porcentuales, pues durante junio la producción fue de 337,253 unidades.

En el acumulado del año (enero-julio) la producción presentó un incremento de 0.5 por ciento, con un total de dos millones 271,703 autos, esta cifra es mayor en 11,281 unidades de las producidas durante el mismo periodo del 2018.

A pesar de que las ventas y la producción atraviesan por un panorama complicado, las exportaciones marcan la diferencia, pues continúan creciendo a buen ritmo. En julio crecieron un 9.52 por ciento con un total de 270,904 autos exportados, mientras que en el acumulado del año el incremento fue de 3.90 por ciento.

LOS QUE MÁS TROPIEZAN

De las 32 marcas registradas, 18 tuvieron descensos en su producción durante julio en donde por su tamaño las principales caídas las registraron Nissan con una caída de 13.5 por ciento, General Motors con 13.2, que son dos de las automotrices más importantes de México.

Pese a las bajas no se prevé que al finalizar el año los números se ubiquen en terreno negativo, indicó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia de prensa, el representante del sector aseguró que la baja en la producción se ha debido a paros técnicos de algunas empresas, pero no les parece preocupante.

Sin embargo, las ventas no corren con la misma suerte, pues tras 26 meses de caídas, prevén que al cierre del año éstas se ubicarán con un descenso de 7 por ciento comparado con lo que se comercializó en el 2018, recuperó la reportera Laura Quintero.

NO VEN EL FRENO

En lo que se refiere a las ventas, “no observamos todavía la fase en la que se va a detener la caída”, aseguró Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

Pese a que el panorama del mercado interno luce poco prometedor, Rosales indicó que un recorte en las tasas de interés así como un control de la inflación influirán de forma positiva en la reactivación del mercado interno.

Actualmente la tasa de interés del crédito automotriz se ubica entre 12 y 17 por ciento, no obstante con una reducción de la tasa de interés del Banco de México (Banxico), está también tendría un impacto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas