El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath argumentó que aún falta saber el comportamiento similar el sexto mes del año o “es el comienzo de algo más permanente”, pero se mostró optimista ante los siguientes resultados.
Al interior del sector, todos los componentes de la construcción registraron bajas: la residencial -7.6 puntos mensuales y -7.9 anuales; en tanto que la no residencial -4.3 mensual y anual cayó -8.8 por ciento.
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- La Inversión Fija Bruta cayó a su peor punto en lo que va del año descendiendo un 2.7 por ciento mensual y 6.9 a tasa anual, luego de que el mes anterior reportó un crecimiento del 2.5 por ciento.
El indicador que mide los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, no había observado niveles similares desde febrero de 2006 y en el año ha reportado dos descensos similares: en marzo y enero, de acuerdo con los datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sector de la construcción reportó una baja del 5.5 por ciento y a tasa anual el dato fue de -8.3 por ciento.
Al interior del sector, todos sus componentes registraron bajas: la construcción residencial -7.6 puntos mensuales y -7.9 anuales; en tanto que la no residencial -4.3 mensual y anual cayó -8.8 por ciento.
El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath expuso que “el nivel de la inversión fija bruta (IFB) de la construcción se ubica actualmente por debajo de los niveles observados en las crisis de la construcción de 2008-2010 y de 2012-2013”, ante esto argumentó que ”no hay duda de la magnitud de la caída”, escribió en su cuenta de Twitter.
Pero también argumentó que aún falta saber el comportamiento similar el sexto mes del año o “es el comienzo de algo más permanente”, pero se mostró optimista ante los siguientes resultados.
El nivel de la inversión fija bruta (IFB) de la construcción se ubica actualmente por debajo de los niveles observados en las crisis de la construcción de 2008-2010 y de 2012-2013: pic.twitter.com/YP7SvBN4c3
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) 6 de agosto de 2019
La inversión en maquinaria y equipo también cayó, un 0.3 por ciento mensual y 5.0 a tasa anual. Los bienes de este rubro de importación fueron los que sostuvieron el descenso mensual del IFB, pues mensualmente crecieron 1.2 por ciento, aunque registraron una baja anual de 4.5 puntos.
La maquinaria, equipo y otros bienes nacionales fueron los que mostraron un declive mayor a tasa anual en mayo, con un -21.2 por ciento. En tanto el equipo de transporte creció 4.2 por ciento.