La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que ya está dando seguimiento de los responsables a través del Centro de Comando y Control (C-2), y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5). En una tarjeta informativa, detalló que ya tienen imágenes de los presuntos asaltantes, las cuales fueron proporcionadas por el gerente de la tienda.
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo/EFE).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó esta tarde que se registró un asalto en un Centro de Distribución de la Casa de Moneda de México, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma y Río Sena, pertenecientes a la Alcaldía Cuauhtémoc. En el atraco, sujetos armados se habrían llevado 50 millones de pesos en centenarios.
“Les confirmamos que hubo un asalto en Casa de Moneda de México. En cuanto tengamos más detalles les informamos”, dijo la dependencia en un breve mensaje a medios de comunicación.
Mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que ya está dando seguimiento de los responsables a través del Centro de Comando y Control (C-2), y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5).
En una tarjeta informativa, detalló que ya tienen imágenes de los presuntos asaltantes, las cuales fueron proporcionadas por el gerente de la tienda.
“Cabe señalar que ya se llevó a declarar a la Agencia del Ministerio Público CUH- 2 a dos empleados y al guardia de seguridad que fue desapoderado de su arma, debido a que aparentemente no se aplicó el protocolo de seguridad”, precisó.
Por último, dio a conocer que están realizando las investigaciones correspondientes. “La Secretaria de Seguridad Ciudadana colabora con la Procuraduría General de Justicia para esclarecer el hecho”, agregó.
De acuerdo con algunos medios, el robo habría consistido en la extracción de hasta mil 500 centenarios de oro valorados en 50 millones de pesos (unos 2.5 millones de dólares).
El centenario es una moneda que se acuñó por primera vez en 1921 como moneda corriente para conmemorar el primer Centenario de la Independencia Mexicana.
Posteriormente, en 1931, se suspendió su acuñación. En 1943 se volvió a acuñar debido a la creciente demanda de monedas de oro que había en esa época, según información del Gobierno de México.
Pese a que no es una moneda de uso corriente, sí se comercializa y es muy codiciada en el mundo del coleccionismo. Se estima que tiene un contenido de oro puro de 1,205 onzas (unos 34 gramos), y una pureza de 0.900.
El precio estimado por centenario es de más de 37 mil 500 pesos a la venta (unos 1.910 dólares).
Según medios locales, en el atraco podrían estar coludidos en el asalto empleados de la propia Casa de la Moneda.
En México son habituales los robos a mano armada, si bien las condiciones de seguridad en instituciones financieras dificulta la labor del hampa.
No obstante, esta no es la primera vez en que esta institución dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público padece un asalto.
En julio de 2018, durante la remodelación de la Casa de la Moneda de México, el edificio fue asaltado por al menos cuatro hombres que se llevaron monedas antiguas de plata y oro con un valor estimado, según medios, de unos 3 millones de pesos (unos 153 mil dólares).
El primer asalto se remonta a 1739, cuando se produjo un cuantioso robo de plata en la Real Casa de Moneda de México.
La Casa de Moneda de México es un órgano descentralizado del Gobierno federal y es responsable de acuñar las monedas conforme a las denominaciones que establezcan los decretos del Congreso de la Unión.
El suceso ha estallado en redes sociales en los últimos minutos, donde muchos equiparan el delito con las fechorías de la serie de Netflix La Casa de Papel, donde un grupo de ladrones perpetúa atracos similares gracias a la mente brillante del personaje apodado “El Profesor”.