El Comité Olímpico rechazó la propuesta de la diseñadora mexicana con el argumento de que no había presupuesto, pero la delegación lució uniformes que cuestan diez veces más, dijo la diseñadora al diario Reforma.
Ciudad de México, 6 de agosto (Sin Embargo).- La diseñadora María Luisa D´Chavez denunció que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) rechazó su propuesta de traje de gala para la delegación mexicana para la ceremonia inaugural de Río 2016; sin embargo la dependencia gastó hasta 4 millones de pesos por los diseños de una famosa marca, informó Reforma.
María Luisa de Chávez, que ha vestido a cinco delegaciones olímpicas, presentó ante el Comité Olímpico su proyecto para vestir a la delegación con trajes hechos con materiales pensados e inspirados en la cultura mexicana. El presupuesto planteado era de 375 mil pesos, dijo en entrevista con el diario.
La propuesta de la diseñadora mexicana fue rechazada bajo el argumento de que no había presupuesto. “Samuel Pérez, del Comité Olímpico, dijo que no había presupuesto y que tenía que ser donación, que todos los proveedores donaban los uniformes", indicó D´Chavez.
Sin embargo, en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, los atletas de México lucieron prendas de la reconocida marca alemana Hugo Boss, cada prenda con un costo aproximado de 15 mil pesos, por lo que la Conade pudo haber gastado 4 millones de pesos en vestir a los deportistas.
María Luisa dijo estar desilusionada porque que se perdió la oportunidad de presentar a la delegación con un diseño pensado en la cultura y con un mensaje de paz: "Pensé en los materiales ideales, como lana tropical y lino en trazos sastreados para una elegancia natural. También en la gráfica azteca bordada en máquina, porque nuestro lenguaje de origen es minimalista, geométrico y elegante”.
"Como complemento, hombres y mujeres portarían un pequeño bastón, tipo origami que en la punta, remataba con una paloma de la paz", agregó.
La diseñadora explicó que no se pudo entrevistar con el director de la Conade, Alfredo Castillo, pese a intentarlo en reiteradas ocasiones pues, dijo, sólo le daban largas.
"En fin, lo intenté por varias vías y fui ignorada. A pesar de ser proveedor por muchos años, me quedé con mis muestras", refirió al medio.
La diseñadora expresó que desconocía los motivos del rechazo a su propuesta y por qué eligieron otra marca. También dijo que desconocía si la Conade realizó el pago.
Explicó que en el caso de los paralímpicos sí aceptaron sus diseños, "pues saben que son toda una especialidad que domino: cierres de velcro, sacos holgados sin botonaduras y pantalones que permiten al atleta estar cómodo durante horas".