Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– La cita que le prometieron a Estela Báez Gill, madre de Julio César Márquez Báez, “Yeyé” –uno de los 49 niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora– no llegó, a pesar de que ya pasaron 20 días de que una funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió a que habría una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto.
Mariana Benítez, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, fue quien habló con Estela Báez y su esposo Julio César Márquez Ortiz unos días antes de que la mamá de “Yeyé” iniciara con una huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez, de la Ciudad de México, el 19 de julio pasado.
“Hace varios días que no hay contacto con ellos. Más o menos 20 días han pasado desde que se dio esa promesa y te soy sincero: no queda más que esperar unos días. Está la palabra dada, todavía es tiempo de tratar que se realice el encuentro”, dijo Julio César en entrevista con SinEmbargo.
La promesa de que Peña Nieto recibiría a los papás del niño, quien murió en el siniestro de 2009 en la capital sonorense, se dio para que Estela desistiera de la huelga de hambre que anunció al recordarse los cinco años del incendio en el Zócalo capitalino.
La razón de su decisión fue para exigirle a Peña Nieto que cumpla con su palabra empeñada en Sonora, cuando era candidato.
Les prometió justicia para los 49 niños y los más de 70 lesionados en Ciudad Obregón el 19 de julio de 2012 y no sólo no cumplió, sino que ni siquiera los recibe, a pesar de que ya le pidieron audiencia en dos ocasiones.
“Aseguró que el caso ABC sería una de sus principales prioridades en caso de que fuera electo Presidente. Ya tiene año y medio en el poder y ha hecho todo lo contrario, ha sido una persona insensible que no se ha acordado de sus compromisos y demostrado que el tema de la guardería o le asusta, o no le interesa”, dijo ese día.
Estela Báez aclaró que “de no tener respuestas de su parte en un plazo razonable” se pondría en huelga de hambre. “Sin importarme mi salud muy deteriorada, para ver si así usted [el Presidente Enrique Peña Nieto] voltea y ve el coraje y la impotencia que siento de no tener a mi hijo”, expuso.
La madre de “Yeye” también le reclamó a Peña Nieto su indiferencia para con el caso ABC, así como con los padres de los niños muertos y lesionados, pues el 22 de abril visitó Hermosillo y no mencionó el tema de la guardería ni recibió a los papás. Fue inaccesible para ellos.
El caso de “Yeyé” es uno de los más emblemáticos de la tragedia debido a que después del incendio y la muerte de su hijo, la vida de Estela se transformó en un peregrinar por hospitales psiquiátricos. “Casi me vuelvo loca, estoy loca de tanto dolor. Mi hijo fue muy querido y muy deseado; él nació con reflujo, un reflujo muy severo y eso creó un lazo muy especial entre nosotros, porque el durmió durante un año y medio en mi pecho”, recordó entre sollozos.
UNA HUELGA FRUSTRADA
Estela y su esposo llegaron al Distrito Federal unos días antes del 19 de julio para dar seguimiento a la logística que se seguiría en torno a la huelga de hambre.
El lugar ya estaba decidido: el Hemiciclo a Juárez y Estela contaba con varios estudios médicos previos al inicio de su protesta.
En Hermosillo, Sonora, un grupo de ciudadanos realizaba un ayuno en apoyo a la mamá de “Yeyé”, cuando una reunión con personal de la PGR cambió el rumbo de la huelga de hambre.
“Ella está tranquila, tiene confianza en que se dará la reunión. Estamos trabajando en un documento que vamos a dar a conocer ese día a Peña Nieto, que tiene que ver con las demandas que hemos plantando desde un principio”, dijo Julio César Márquez.
De no darse la cita esperada, la pareja aún no ha tomado un decisión sobre si Estela realizará o no una huelga de hambre en el Distrito Federal.
Márquez aseguró que hasta el momento no ha discutido el tema con su esposa, debido a que teme que ella siga con la idea de la huelga.
“No lo hemos hablando. Siendo muy sincero es un tema que yo ni siquiera he tocado con ella. Yo no quisiera que pusiera en riesgo su salud, porque ella si lo decide, lo hará. Es una persona muy decidida, dijo.
José Francisco García Quintana, presidente del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, dijo que desde abril de 2013 hay dos solicitudes de audiencia formales con Enrique Peña Nieto, sin respuesta.
“Una es del primero de abril, la otra del 22. Es una falta de compromiso de Peña Nieto, una ausencia de sensibilidad en el caso de la guardería. Peña sólo sacó raja política cuando vino a Sonora en 2012 cuando era candidato y se reunió con un grupo de papás en Ciudad Obregón para prometerles justicia”, dijo.
García Quintana explicó que los papás de los 49 niños muertos en el incendio buscan justicia para sus hijos, difusión y aplicación de la Ley 5 de Junio que regula las instancias infantiles en el país y que hasta la fecha, no se implementa en la mayoría de los estados.
“También buscamos una atención integral para todos los afectados, para todos aquellos niños que resultaron lesionados, para las familias de los 49 niños, para todos”, agregó.