México, 6 Ago. (Notimex).- Los trabajadores mexicanos otorgaron una calificación promedio de 7.7 puntos, en una escala de cero a 10, a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), nivel ligeramente mejor al reportado en 2006 (de 7.4), informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al revelar los resultados de la Encuesta Nacional 2013 “Conocimiento y percepción del SAR”, expuso que sólo uno de cada tres trabajadores le da una calificación de nueve o 10 a su Afore, mientras que 21.9 por ciento la reprueba con calificaciones de cero a seis.
El documento indica que 75.1 por ciento de los encuestados conoce que puede retirar dinero de su Afore en caso de desempleo, mientras que sólo 38.4 por ciento sabe que se puede cambiar de Administradora; el 22.8 por ciento dijo estar enterado de que si deja de cotizar al IMSS no pierde sus recursos.
Asimismo, 32 por ciento de los trabajadores conoce las ganancias que le genera el dinero en la Afore y su principal medio de información ha sido el Estado de Cuenta, pero sólo 26 por ciento conoce las comisiones que le cobran; y 41 por ciento considera que la ganancia que le da su Afore es superior a la de otras formas de ahorro.
El 22.6 por ciento de los trabajadores sabe que tiene una cuenta personal de ahorro y que recibe estados de cuenta periódicos; 16.3 por ciento indica que su Afore le permite retirar dinero en caso de contraer matrimonio.
De manera adicional, sólo 10.7 por ciento dijo conocer que sus recursos son heredables, y un número menor indicó saber que las Afore invierten en empresas y que hay beneficios fiscales.
Incluso, precisa el texto, 81 por ciento de los encuestados argumentó que su confianza en la Afore aumentaría si conociera en qué invierte el dinero, ello a pesar de que la Consar publica en su página de Internet el porcentaje que invirtió el sector en diferentes instrumentos financieros.
“Estos resultados nos muestran el gran reto que tenemos los participantes en el SAR para generar más información clara, sencilla y suficiente que propicien mayor confianza y acercamiento de los ahorradores con su cuenta Afore”, señaló el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.
De acuerdo con la Consar, si bien los resultados del estudio muestran avances en el conocimiento y percepción de las Afore, también revelan la falta de una cultura de ahorro de largo plazo y el todavía significativo desconocimiento del funcionamiento del Sistema.
La encuesta revela también que sólo 6.0 por ciento de los encuestados ha pensado cuánto debe ahorrar para su retiro para tener un estilo de vida similar al actual; 88 por ciento considera que su pensión será igual o mayor a su salario actual, pero 73 por ciento dice no estar ahorrando para alcanzar esa meta.
En tanto, 62 por ciento opina que de no solicitar el crédito para la vivienda, preferiría que ese rubro lo administre la Afore; pocas personas, 2.6 por ciento, realizan aportaciones voluntarias por desconocimiento y desconfianza.
De los encuestados, 66 por ciento no ahorra, siendo el principal argumento el que no le alcanza (49 por ciento) y el segundo motivo es que destina el dinero a otros gastos (28 por ciento); de estas personas que no ahorra, 16 por ciento declara tener una forma alterna a la pensión, pero 51 por ciento no lo ha considerado.
El 45 por ciento de los encuestados considera que una mejora al sistema sería proporcionar más información, y 35.1 por ciento sugiere mejorar el rendimiento
Por otro lado, de los encuestados que tuvieron contacto directo con la Afore, 67 por ciento califica el servicio de bueno/muy bueno, aunque esta calificación es mejor respecto a la de 2006, cuando 46 por ciento dijo que eran buenos y muy buenos.