Mundo

FOTO Y VIDEOS: Prigozhin guardaba en su mansión armamento, oro, dólares, pelucas…

06/07/2023 - 6:57 pm

Una lujosa alberca, helipuerto, consultorio médico, cómodos vestíbulos y hasta una sala dedicada para rezar, son algunos de los hallazgos que el Gobierno ruso hizo al allanar la propiedad del líder de Grupo Wagner.

Ciudad de México/Kiev/California, 6 de julio (SinEmbargo/AP/TheConversation).- El Gobierno de Rusia ordenó a la policía incautar las propiedades de Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, organización paralimitar privada, luego de que éste intentara generar una rebelión en contra del Kremlin.

Los servicios de inteligencia del país liderado por Vladímir Putin allanaron la mansión de Prigozhin, ubicada en San Petesburgo. El lugar fue registrado mediante fotografías y videos, los cuales muchos fueron difundidos por la agencia de noticias pro-rusa Izvestia.

En la gigantesca propiedad del líder de Grupo Wagner fueron encontradas diversas armas de fuego con munición, pasaportes, objetos lujosos, lingotes de oro; así como una habitación designada para oraciones, la cual estaba llena de íconos religiosos.

La enorme mansión cuenta con instalaciones como su propio helipuerto, una alberca, sauna, gimnasia y un consultorio médico.

Grandes sumas de dinero, lingotes de oro, pasaportes y condecoraciones militares también fueron halladas en la mansión de Prigozhin.

Una carta encontrada en la mansión reveló que el líder de Grupo Wagner había sido galardonado con el título de prestigio Héroe de Rusia, en junio de 2022.

Entre los recobecos del inmueble, una de las mayores curiosidades descubiertas, es la de un mueble repleto de pelucas de disintas formas y colores; así como también vello facial postizo, también de distintas tonalidades.

Dichos objetos pudieron confirmarse que eran empleados por el propio Prigozhin pues también se encontraron una serie de fotografías donde él posa con distintos disfraces, donde emplea las mencionadas pelucas, vello falso, distintas vestimentas y accesorios como lentes oscuros y ópticos.

Lujosa piscina en la propiedad Yevgeny Prigozhin en San Petesburgo, Rusia. Foto: Rossiya-1 Television

Yevgeny Prigozhin, jefe del contratista militar privado Grupo Wagner, llamó el pasado 23 de junio  a una rebelión armada para echar al Ministro de Defensa de Rusia, ante lo cual los servicios de seguridad rusos reaccionaron de inmediato, abriendo una investigación penal a Prigozhin.

Menos de 24 horas después de que comenzara el motín, este había terminado. Mientras la columna rebelde del Grupo Wagner descendía hacia Moscú, el Presidente bielorruso Alexander Lukashenko negociaba un acuerdo por el que el Presidente ruso Vladímir Putin prometía retirar los cargos penales contra el líder mercenario Yevgeny Prigozhin y permitirle buscar asilo en Bielorrusia.

Algunas personas residentes en Rostov del Don, la ciudad del sur de Rusia que habían tomado sin disparar un solo tiro, despidieron a las tropas de Wagner como héroes.

Prigozhin apostó y perdió. Pero vive para luchar un día más, al menos por ahora.

Sala de oraciones al interior de la mansión de Yevgeny Prigozhin, líder de Grupo Wagner. Foto: Rossiya-1 Television

Los acontecimientos del 24 de junio de 2023 llevaron a los observadores a buscar el término adecuado para describir lo que estaba ocurriendo: ¿fue un intento de golpe de Estado, un motín, una insurrección?

Pero, aunque el motín duró poco y sus objetivos no estaban claros, tendrá efectos duraderos: pone de manifiesto la fragilidad del control de Putin sobre el poder y su capacidad para llevar a Rusia a la victoria sobre Ucrania.

Anteriormente había criticado a la cúpula militar del país por fracasos en la guerra en Ucrania, y se sabe que está enemistado desde hace tiempo con el Ministerio de Defensa.

Mueble con pelucas, vellos faciales artificiales y documentos, al interior de la mansión de Yevgeny Prigozhin. Foto: Rossiya-1 Television
Dinero, lingotes de oro y armas encontradas en el interior de la mansión de Prigozhin. Foto: Rossiya-1 Television

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES DE PRIGOZHIN?

Prigozhin fue declarado culpable de robo y agresión en 1981, y sentenciado a 12 años de cárcel. Luego de su liberación, abrió un restaurante en San Petersburgo en la década de 1990. Fue durante ese tiempo que conoció al Presidente Vladímir Putin, que en ese entonces era Vicealcalde de la ciudad.

Prigozhin se valió de ese contacto para desarrollar un servicio de banquetes y obtuvo lucrativos contratos del Gobierno ruso, lo que a la larga derivó en que lo apodaran “el chef de Putin”. Posteriormente amplió su negocio a otras áreas, incluidos los medios de comunicación y una “granja de trols” en internet, la cual llevó a que fuese acusado formalmente en Estados Unidos de inmiscuirse en los comicios presidenciales de ese país en 2016.

En enero, Prigozhin reconoció haber fundado, encabezar y financiar el Grupo Wagner.

Sala empleada como consultorio médico dentro de la lujosa mansión de Yevgeny Prigozhin. Foto: Rossiya-1 Television

¿DÓNDE HA OPERADO EL GRUPO WAGNER?

La primera vez que se vio actuar al Grupo Wagner fue en el este de Ucrania, poco después de que se desató un conflicto separatista allí en abril de 2014, en las semanas posteriores a que Rusia se anexara la península ucraniana de Crimea.

Aunque respaldaba la insurgencia separatista en la región del Donbás, el corazón industrial del este de Ucrania, Rusia negó haber enviado sus propias armas y soldados allí, a pesar de amplia evidencia de lo contrario. Hacer que contratistas privados participaran en los combates le permitió a Moscú mantener cierto grado de negación.

A la compañía de Prigozhin se le puso el nombre de Grupo Wagner con base en el apodo de su primer comandante, Dmitry Utkin, un teniente coronel retirado de las fuerzas especiales rusas. Pronto se granjeó la reputación de actuar con brutalidad y en forma implacable.

Saco con diversas condecoraciones dentro de la oficina de Yevgeny Prigozhin. Foto: Rossiya-1 Television

Efectivos del Grupo Wagner también fueron emplazados en Siria, donde Rusia respaldó al gobierno del presidente Bashar Assad en una guerra civil. En Libia combatieron junto con las fuerzas del comandante Khalifa Hifter. El grupo también ha operado en la República Centroafricana y en Mali.

Presuntamente Prigozhin se ha valido del emplazamiento de personal del Grupo Wagner en Siria y países africanos para asegurar lucrativos contratos de minería. La subsecretaria de Estado estadounidense Victoria Nuland dijo en enero que la compañía estaba utilizando su acceso a oro y otros recursos en África para financiar operaciones en Ucrania.

Vestíbulo de la extensa propiedad de Yevgeny Prigozhin. Foto: Rossiya-1 Television

¿CUÁL ES LA REPUTACIÓN DEL GRUPO WAGNER?

Países occidentales y expertos de las Naciones Unidas han acusado a mercenarios del Grupo Wagner de cometer violaciones a los derechos humanos en diversas partes de África, incluidas la República Centroafricana, Libia y Mali.

En 2021, la Unión Europea acusó al grupo de “graves violaciones a los derechos humanos, entre ellas torturas y ejecuciones sumarias o arbitrarias y asesinatos”, y de llevar a cabo “actividades desestabilizadoras” en la República Centroafricana, Libia, Siria y Ucrania.

Han surgido videos que presuntamente muestran algunas de las actividades que han contribuido a la reputación del Grupo Wagner.

Yevgeny Prigozhin empleando distintas pelucas y disfraces. Foto: Rossiya-1 Television

Un video difundido en internet en 2017 mostraba a un grupo de personas armadas, presuntamente contratistas del Grupo Wagner, torturando a un sirio y golpeándolo con un mazo hasta matarlo, y posteriormente mutilando y quemando su cadáver. Autoridades rusas ignoraron las solicitudes de los medios de comunicación y de defensores de los derechos humanos para que investigaran.

En 2022, otro video mostraba a un excontratista del Grupo Wagner siendo golpeado con un mazo hasta la muerte después de que presuntamente huyó hacia el bando ucraniano y fue repatriado. A pesar de la indignación pública y las exigencias de que se lleve a cabo una investigación, el Kremlin se hizo de la vista gorda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas