Todos los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico señalaron que la disminución de la inflación general ha obedecido, fundamentalmente, a la evolución del componente no subyacente.
Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) informó esta tarde que para alcanzar una inflación de tres por ciento se debe mantener por un tiempo prolongado la tasa de interés en 11.25 por ciento, ya que hay un panorama “complicado” e “incierto con los precios”.
En la reunión de la Junta de Gobierno, Banxico opinó que el panorama inflacionario “continúa siendo muy complejo”, por lo que decidió por unanimidad mantener la tasa de interés en 11.25 por ciento para “la convergencia de la inflación a su meta de tres por ciento dentro del horizonte de pronóstico”.
Banxico estimó que “el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza”. “El banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”, afirmó.
El #BancodeMéxico publicó hoy la #MinutaBanxico con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 22 de junio de 2023. Consulte aquí el documento: https://t.co/sgBrjvSrih pic.twitter.com/cbmJVDQ2wM
— Banco de México (@Banxico) July 6, 2023
Asimismo, consideró que el proceso de desinflación continuó avanzando ante la mitigación de diversas presiones, sin embargo, juzgó que siguen incidiendo sobre la inflación, de modo que ésta permanece alta.
De la misma forma, apuntó que se necesita de más tiempo para que la postura de política monetaria alcanzada siga operando. “Será indispensable continuar analizando el comportamiento observado y previsto de la inflación y de sus componentes, así como de todos sus determinantes”.
Banxico destacó como determinantes de la inflación: las presiones de costos, la actividad económica nacional, la dinámica del mercado laboral y de los mercados financieros, así como factores externos tales como la inflación global, la actividad económica mundial y la política monetaria internacional.
123Todos señalaron que la disminución de la inflación general ha obedecido, fundamentalmente, a la evolución del componente no subyacente y, en menor medida, a la reducción del subyacente. Uno de los miembros detalló en la reunión que de los 3.52 puntos porcentuales en que descendió la inflación general de agosto de 2022 a la primera quincena de junio, alrededor del 75 por ciento se atribuye a la caída del componente no subyacente, el cual se redujo 10.6 puntos porcentuales durante ese periodo.