Esta mañana, el Presidente señaló que cuenta con una propuesta sobre flujo migratorio y la contratación de trabajadores mexicanos que presentará al mandatario estadounidense, Joe Biden.
Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- Previo a su encuentro con el Presidente Joe Biden, el mandatario Andrés Manuel López Obrador señaló en conferencia de prensa que cuenta con una propuesta enfocada en el flujo migratorio y la contratación de trabajadores mexicanos que sería “una alternativa para ambos pueblos”.
“Vamos a poner orden y vamos a legalizar la contratación de trabajadores mexicanos, que no sea un asunto de particulares, de traficantes de personas, de polleros, sino un asunto de gobiernos”, dijo esta mañana.
López Obrador recalcó que prevalece una política injusta en el país vecino en torno a la paga que perciben los trabajadores migrantes, aún cuando la fuerza de trabajo es necesaria para el crecimiento de cualquier nación.
“No hay trabajadores en Estados Unidos para sus actividades productivas. Entonces, por qué negar este hecho real, a falta de trabajadores y al mismo tiempo impedir que lleguen migrantes”, cuestionó.
La propuesta del Ejecutivo se basa en la migración mediante visas de trabajo temporales, lo cual contribuirá a evitar los peligros que enfrentan los migrantes en su tránsito a dicho país, a su vez que apoyará a combatir un déficit en la fuerza de trabajo.
“Yo le tengo mucha confianza al Presidente Biden”, dijo, al tiempo que valoró el planteamiento como uno que busca “más unidad, integración con soberanía, que no significa sometimiento”.
De igual forma, el mandatario manifestó estar consciente de las resistencias a las que se verá sometida su propuesta en el Congreso de los Estados Unidos.
“Hay que enfrentar todas esas resistencias. Es como aquí y en cualquier país, si no hay una política atrevida en beneficio de los pueblos, ni se resuelve nada ni se tiene nunca el apoyo de la gente. Son momentos de tomar decisiones, es una crisis mundial y hace falta tomar decisiones”.
El próximo 12 de julio el Presidente de México se reunirá en Washington con su homólogo estadounidense para abordar el asunto migratorio como tema central, una cuestión por demás relevante luego del hallazgo sin vida de 50 migrantes en un tráiler abandonado a las afueras de San Antonio, Texas, en el país del norte el pasado 27 de junio.
Al respecto, miles de personas han muerto intentando cruzar la frontera sur de Estados Unidos en las últimas décadas. Diez migrantes fallecieron en 2017 dentro de un camión que estaba estacionado en un Walmart de San Antonio. En 2003 fueron hallados 19 migrantes dentro de un camión bajo intensas temperaturas al sureste de San Antonio.
“Para mí, hay salidas al asunto, ni siquiera voy a decir problema, a la cuestión migratoria, pero se requiere de tomar decisiones”, indicó.