La variante Delta, o B.1.617.2, fue identificada por primera vez en la India, en diciembre de 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha catalogado como la más peligrosa de las variantes del SARS-CoV-2.
Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud de Jalisco informó que ha detectado el primer caso asociado a la variante Delta del SARS-CoV-2.
De acuerdo con un reporte de la dependencia, la persona afectada se trata de un masculino de 33 años, originario de Nagpur, India.
La persona arribó al país el pasado 18 de abril a Zapopan. Un día antes, el 17 de abril, presentó síntomas como tos, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Posteriormente, experimentó dolor de pecho y dificultad respiratoria.
Luego de que las autoridades le tomaron na muestra y la mandaran al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), las autoridades federales confirmaron que la infección corresponde a la variante Delta.
¡No te confíes! La pandemia sigue vigente y ahora más que nunca es importante que no bajemos la guardia. Toma en cuenta esta información acerca de la situación actual en Jalisco. pic.twitter.com/jUoXo7j732
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) July 6, 2021
Las autoridades jaliscienses añadieron que el paciente se atendió con un médico particular, quien confirmó que el paciente padecía SARS-CoV-2.
“Dado que el paciente proviene de la India y la situación epidemiológica que vive ese país, se decide toma de muestra por PCR, misma que el LESP envió al INDRE para genotificación”, detalló la dependencia en un comunicado.
La Secretaría de Salud confirmó que tanto el médico particular que lo atendió como el intérprete del paciente, dieron positivo a COVID, aunque no a la variante Delta.
Tanto la persona con la variante Delta, como sus dos contactos se están recuperando.
Alertó que cuenta con algunas muestras de estudio de personas que presentan criterios de sospecha de haber padecido la variante Delta, todos de ellos viajeros internacionales.
Sin embargo, “a la fecha el INDRE haya confirmado oficialmente más casos de la variante B.1.617.2 cuya presencia es un riesgo latente en todo el mundo”.
La variante Delta, o B.1.617.2, fue identificada por primera vez en la India, en diciembre de 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha catalogado como la más peligrosa de las variantes del SARS-CoV-2.
Actualmente, de acuerdo con la OMS, ya se ha identificado en casi 100 países.