Pese a las nuevas reglas establecidas por autoridades capitalinas para su reapertura, el Centro Histórico de la Ciudad de México lució lleno este lunes 6 de julio, en el inicio de la segunda semana de Semáforo Naranja. Una fotogalería de SinEmbargo muestra las diferencias que hay entre el corazón del país hoy y el que fue sometido al confinamiento.
Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- “¿Le ponemos gel antibacterial?”, preguntan en un filtro. “¿Le medimos la temperatura?”, dicen en otro, a metros de distancia del Metro Pino Suárez. La mayoría de los visitantes del Centro Histórico no atienden las preguntas y siguen su ruta. No hay nada que los obligue a pararse. Entre más cuadras se avanza hacia el Zócalo capitalino, aún rodeado de rejas, la sana distancia va desapareciendo. La espera en los semáforos pone rostros a centímetros de otros. Y son miles. En la calle Venustiano Carranza, por ejemplo, hay personas que ni cubrebocas portan. En la Erasmo Castellanos, hay gente que tose y estornuda. Es así el inicio de la segunda semana del Semáforo Naranja.
El 3 de julio, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el Centro Histórico iba a cerrarse durante el fin de semana (4 y 5 de julio) luego de que se desbordó la asistencia y de que muchos no cumplieron con las medidas sanitarias. Dos días después, el domingo 5, la Secretaria de Gobierno de la capital, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer un listado de nuevas medidas sanitarias para vecinos, visitantes y comerciantes del Centro Histórico que aplicarían a partir de hoy, lunes 6 de julio.
Rodríguez Velázquez recomendó que la asistencia al Centro Histórico se lleve a cabo con base en la primera letra del apellido. Detalló que de la “A” a la “L” podrían acudir los lunes, miércoles y viernes, mientras que de la “M” a la “Z”, podrían asistir los martes, jueves y sábado. Los domingos permanecerán cerrados los negocios. También dijo que habría filtros sanitarios.
¿Se respetan la recomendación de transitar de acuerdo a los apellidos en el Centro Histórico de Ciudad de México? No. ¿Todas las personas que lo visitan pasan por filtros sanitarios? No. ¿Se mantiene la sana distancia? Menos. Así lo corroboró SinEmbargo este lunes en la zona. La verdad es que hay gente que ni cree en el virus que ha dejado más de 11 millones de contagios en el mundo. Las autoridades capitalinas, sin embargo, señalaron que apelaban a la buena voluntad de los habitantes.
En Madero, la zona más visitada de la capital, la entrada es de izquierda a derecha (partiendo del Eje Central Lázaro Cárdenas hacia el Zócalo). No hay ninguna restricción además de esa. Zócalo, Allende y Merced, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, permanecen cerradas, pero eso no evita que las multitudes se aproximen al primer cuadro de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, México es el octavo país con más contagios acumulados de COVID19. Con más de 256 mil, se encuentra debajo de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Perú, Chile y Reino Unido. Más de 52 mil de los casos confirmados en el país se han registrado en la Ciudad de México.