El 89 por ciento de los pacientes que informaron de una repentina alteración de estos sentidos, experimentaron una resolución completa del problema o al menos una mejora dentro de las siguientes cuatro semanas.
Ciudad de México, 6 de julio (RT).- La pérdida de los sentidos del gusto y el olfato es uno de los síntomas que pueden afectar a personas que sufren la COVID-19. No obstante, de acuerdo con un nuevo estudio de científicos italianos, el 89 por ciento de los pacientes que informaron de una repentina alteración de estos sentidos, experimentaron una resolución completa del problema o al menos una mejora dentro de las siguientes cuatro semanas.
Los investigadores analizaron el estado de 113 pacientes adultos con síntomas leves de COVID-19, que se trataron en el Hospital Regional de Treviso (Italia).
Evolution of Altered Sense of Smell or Taste in Patients With Mildly Symptomatic COVID-19 | Infectious Diseases | JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery | JAMA Network https://t.co/zsNInq1toc
— Margaret Walshe (@WalsheMargaret) July 3, 2020
De ellos, 55 (48.7 por ciento) informaron haber recuperado completamente el sentido del olfato o del gusto, mientras que 46 (40.7 por ciento) notaron una mejora al respecto y 12 (10.6 por ciento) dijeron que el síntoma no había cambiado ni empeorado. En relación con estos últimos, los investigadores señalaron que “la pérdida persistente del olfato o sabor no se asoció con la infección persistente por SARS-CoV-2”.
“La duración media de la alteración del olfato o el gusto, en 55 pacientes que los recuperaron completamente, fue de 11.2 días”, indica el estudio.
Además, los científicos notaron que “la gravedad de la alteración del sentido del olfato no varió por razones de sexo, grupo de edad, tabaquismo o comorbilidades nasales” y que la tasa de recuperación fue similar en hombres y mujeres. Los resultados del estudio fueron publicados el pasado jueves en la revista médica mensual revisada por pares JAMA Otolaryngology- Head & Neck Surgery.