Los bancos son los grupos financieros con mayor número de reclamaciones en el primer trimestre del 2017, en donde las quejas de los usuarios por operaciones en banca móvil crecieron hasta 50 por ciento.
Por Elizabeth Ramírez Bello
Ciudad de México, 6 de julio (EconomíaHoy).- La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que, de acuerdo con información del Buró de Entidades Financieras, los bancos son los grupos financieros con mayor número de reclamaciones en el primer trimestre del 2017.
El 90 por ciento de quejas se presentaron contra el sector bancario. En total, el Buró de Entidades Financieras reporta 2.12 millones de reclamaciones relacionadas con 942 de las 2,986 instituciones registradas.
BBVA Bancomer concentra 37 por ciento de las quejas, seguido de CitiBanamex con 20 por ciento y Santander, con 11 por ciento. Los indicadores coinciden con una evaluación en materia de Atención a Usuarios de 5.95 en escala de 10 para BBVA. Mientras que CitiBanamex tiene un puntaje de 7.66 y Santander 8.
Los conceptos que las personas reclaman a los bancos son posible fraude (con un aumento de 10 por ciento), robo de identidad tanto tradicional como cibernético (aumento del 18 por ciento), operaciones realizadas en banca remota (50 por ciento), comercio electrónico (46 por ciento), banca móvil (75 por ciento) y movimientos operativos de la Banca (22 por ciento).
El fraude es uno de los conceptos con más reclamaciones (1.5 millones).
Las reclamaciones al Sistema Financiero Mexicano aumentaron 13 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2016.
“El aumento de reclamaciones del 2017 podría ser el máximo histórico”, dijo Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.
Asimismo, las sanciones impuestas a los grupos financieros han aumentado en este trimestre un 7 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2016.
En total, la Condusef ha impuesto 1,418 multas en 2017 por un monto de 44.3 millones de pesos. El sector banco es uno de los más multados con 276 multas, por 9.3 millones de pesos.