Ciudad de México, 6 de julio (EFE/SinEmbargo).– La empresa de tecnología aplicada Infraiber acusó hoy a varias instituciones públicas de no actuar contra supuestas prácticas corruptas de la constructora y gestora de carreteras OHL México.
En una inserción pagada en los diarios nacionales, titulada “Fin al abuso de OHL”, la compañía mexicana exhortó a los legisladores del país a que intervengan ante lo que considera el “caso de corrupción más grave de la historia reciente del país”.
Según Infraiber, OHL México, filial de la española OHL, ya recuperó su capital de riesgo en la autopista Circuito Exterior Mexiquense, por lo que esa “vía concesionada debe revertir en favor del Estado de México sin costo ni gravamen”.
Sin embargo, el Gobierno estatal “no tiene interés en que esto ocurra”, afirmó la empresa, que acusó además a compañía OHL de difundir “públicamente información falsa sobre su inversión en el proyecto y la rentabilidad correspondiente”.
Infraiber fue contratada por el Estado de México para que realizara una auditoría externa del tráfico y los ingresos de las autopistas, pero la instalación del sistema fue cancelada en el Circuito Exterior Mexiquense supuestamente a petición de OHL México.
Ello llevó a la compañía a promover un juicio de amparo en 2013 que busca la anulación de la concesión de esa vía de 110 kilómetros de longitud otorgada a OHL México en 2003.
Fuentes de OHL México consultadas por Efe declinaron hacer comentarios sobre el comunicado publicado este lunes y firmado por el asesor jurídico de la compañía de tecnología aplicada, Paulo Díez.
OHL sostiene que al 31 de diciembre de 2014 tenía una inversión pendiente de recuperar con cargo al proyecto por 52 mil 218,7 millones de pesos (3.322 millones de dólares), pero “la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no tiene interés en sancionar estas conductas ni en exigir que se expliquen y corrijan las falsedades”, señala el texto.
Además, Infraiber acusa a la Secretaría de Hacienda de no denunciar actos que pueden ser constitutivos de delitos y al banco público Banobras de emitir una “garantía inconstitucional por más de 2 mil millones de pesos (127 millones de dólares), que constituye ‘deuda pública’ y que tiene como fuente de reembolso precisamente esta inversión ‘inexistente'”.
Destaca que OHL dice haber tenido en el periodo 2011-2014 ingresos totales por 34 mil 144.1 millones de pesos y utilidades antes de impuestos por 17 mil 37.3 millones de pesos, pero “no pagó el impuesto sobre la renta correspondiente a esa utilidad”.
Tampoco pagó el impuesto empresarial a tasa única durante 2011, 2012 y 2013, y el Servicio de Administración Tributaria “no tiene interés en ejercer sus facultades de fiscalización ni en tratar a OHL” como el resto de contribuyentes”, asevera Infraiber.
La empresa también arremete contra el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, quien -en su opinión- tampoco está interesado en “llevar a cabo una investigación sobre este asunto”, pese a que el Circuito Exterior Mexiquense fue “realizado con cargo parcial a fondos federales”.
Desde el 6 de mayo la filial mexicana de OHL se ha visto envuelta en un escándalo por unas grabaciones ilegales sobre un supuesto fraude en las tarifas del Viaducto Bicentenario, otra autopista del central Estado de México, al que siguieron otras donde se destaparon también supuestos sobornos a magistrados.
Ello derivó en la dimisión del representante de OHL en México, Pablo Wallentin, y del Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, además del anuncio de una auditoría a las concesiones solicitada por el ministerio de Comunicaciones y Transportes.
OHL México ha negado en varias ocasiones la existencia de pagos irregulares y malas prácticas y ha sostenido que se trata de una campaña mediática “de hostigamiento” que “carece de todo fundamento”.
EL CIRCUITO EXTERIOR MEXIQUENSE
El 25 de febrero de 2003, durante la administración de Arturo Montiel Rojas, la Secretaría de Comunicaciones estatal otorgó a Concesionaria Mexiquense, de OHL, una concesión con plazo hasta 2033 para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del conjunto de autopistas que integran el Sistema Carretero del Oriente del Edomex, mejor conocido como Circuito Exterior Mexiquense.
En la administración de Enrique Peña Nieto hubo varias modificaciones para que OHL México operara hasta 2040. Sin embargo, ante una proyección presentada por OHL donde aseguraba que para 2040 no alcanzaría a recuperar su inversión total, en diciembre de 2012 el gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas aprobó una ampliación al término del permiso hasta 2051 y autorizó un aumento en la tarifa de peaje que determinaría la empresa, según expone el documento Quinta Modificación al Título del CEM.
Según la constructora, al 31 de diciembre del año pasado, tenía una inversión pendiente de recuperar con cargo al proyecto por 52 mil 218.7 millones de pesos. Pero, enfatiza Infraiber, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) “no tiene interés en sancionar estas conductas, ni en exigir que se expliquen y corrijan las falsedades”.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), agrega, tampoco ha denunciado actos “que pueden ser constitutivos de delito”.
OHL afirmó al público inversionista que en el periodo 2011-2014 tuvo “ingresos totales” por 34 mil 144.1 millones de pesos y “utilidades antes de impuestos” por 17 mil 378.3 millones de pesos. El problema de esto, explica Infraiber, “es que no pagó un solo peso del impuesto sobre la renta correspondiente a esa utilidad”.
Tampoco cubrió el impuesto empresarial a tasa única durante 2011, 2012 y 2013, considerando ingresos y gastos, en términos de lo establecido en las disposiciones legales aplicables.
Ante ello, critica Infraiber, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha ejercido sus facultades de fiscalización ni en tratar a OHL como trata al resto de los contribuyentes que sí pagan impuestos.
El Circuito Exterior Mexiquense es un proyecto realizado con cargo parcial a fondos federales. Pero el Secretario de la Función Pública no ha implementado una investigación sobre este asunto.
Infraiber concluye que ante esta falta de interés generalizada, que se traduce en la renuncia de la autoridad a ejercer como tal, corresponde al Poder Legislativo “seguir dando la batalla contra el flagelo de la corrupción” a través del Sistema Nacional Anticorrupción.
En el audio que se filtró el viernes 26 de junio que revela que Luz María Zarza, Consejera Jurídica del Estado de México, habría operado a favor de la empresa OHL México ante las autoridades judiciales de la entidad, José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de la empresa, durante una conversación con Gerardo Fernández, el director jurídico, critica al Gobierno del Estado de México por no ayudarlo a obtener una victoria en el pleito legal que mantiene con la empresa Infraiber.
“¡Es que no hacen nada Gerardo!”, le dice.
OHL NO INVIRTIÓ EN EL CIRCUITO, PERO OBTUVO GANANCIAS
La tarde en que se filtró el audio sobre la Consejera Jurídica del Estado de México, la iniciativa Fin al Abuso, encabezada por la empresa Tecnología Aplicada Infraiber emitió varios documentos donde asegura que la constructora, al menos en 2011, no había invertido ni un sólo peso en el proyecto Circuito Exterior Mexiquense –el cual inició en 2003– pero obtuvo ganancias.
Además, la empresa que se dedica a la audiometría del tráfico pidió explicaciones al Gobernador Eruviel Ávila Villegas sobre los supuestos descuadres millonarios que han beneficiado a la desarrolladora.
Por medio de la página en internet finalabuso.net, Infraiber argumenta que a OHL México se le ha extendido constantemente la concesión y se le permitió el aumento de tarifas para que la firma logre recuperar su inversión total; sin embargo, dice una carta, la empresa ya recuperó su “valor de riesgo” y su rentabilidad.
De acuerdo con Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem), en 2011 el monto total de la inversión del Circuito Exterior Mexiquense era de más de 23 mil millones, pero en esa cantidad se contempló 5.4 mil millones de pesos de la rentabilidad y 2.4 mil millones de pesos de”actualización por inflación”.
“De modo que, según el Saascaem, el monto de la inversión total de el Circuito Exterior Mexiquense al 31 de diciembre de 2011, sin incluir “rentabilidad” ni “actualización”, pero sí (indebidamente) el costo del Monumento Bicentenario en Toluca ($350 millones), el de la inexistente maquinaria para la gestiñin del tráfico ($500 millones)y el de otros conceptos ajenos al proyecto, era de: 15,475.8 millones de pesos”, sostiene Tecnología Aplicada Infraiber.
En el sitio también hay cartas dirigidas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso.
La empresa además recapitula que OHL México había dispuesto recursos derivados de créditos por un valor de más de 18 mil millones de pesos, por tanto, hasta ese momento no destinó recursos propios como “capital de riesgo”, no podía obtener ganancias.
“Porque la rentabilidad se genera únicamente sobre el capital de riesgo, ¿no es verdad señor Gobernador?”, cuestiona Infraiber al mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas.
Sin embargo, la firma Deltoide auditó en 2011 una supuesta “rentabilidad garantizada” de OHL México de más de 10 mil millones de pesos.
“Es decir, que a la fecha referida OHL no había invertido un peso de recursos propios en el proyecto pero su inexistente inversión le había generado ya una rentabilidad equivalente (casi) a dos veces el valor total del proyecto original, que eran de $5,637 millones de pesos. ¿Cómo es eso posible?”, dice el el texto.