Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- A una semana de que cuatro mexicanos, dos de ellos funcionarios de la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal, fueran detenidos en Brasil por la supuesta agresión a una pareja de abogados tras el partido entre México y Holanda se mantiene la polémica sobre quién costeó el viaje de los connacionales a la justa mundialista, misma que llegó hasta la empresa Oracle, una de las mayores compañías de software en el mundo.
Sergio Israel Eguren Cornejo, director general de Desarrollo Delegacional, y Rafael Medina Pederzini, director general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales iban acompañados de Mateo Codinas Velten, representante comercial de Oracle en México, empresa que, según versiones periodísticas, vendió recientemente a las autoridades delegacionales un software para el CRM, sistema de control de gestión y seguimiento que funciona en toda la administración, además de un sistema de atención ciudadana para el Centro de Soluciones.
Los mexicanos fueron detenidos el domingo 29 de junio y de acuerdo con información difundida el miércoles, los dos servidores públicos, que ya fueron cesados, tienen relación estrecha con la venta y adquisición de servicios para la demarcación.
El delegado de Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, anunció que ambos fueron destituidos de sus cargos, aunque negó que esto implique que sean responsables de los delitos que se les imputa, sino que el trabajo en la delegación debe seguir y el proceso penal en Brasil puede llevarse tiempo, reconoció. Al mismo tiempo negó que haya un contrato con la empresa Oracle, aunque no aclaró quién provee de ese servicio a la demarcación.
Aseguró que los contratos que ha celebrado la administración con distintas empresas se encontraba disponible en la página de transparencia de la delegación; sin embargo, no se puede acceder a ella.
RELACIONES CLARAS
Ayer, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció que requerirá al jefe delegacional a detallar en qué condiciones laborales salieron del país los ex funcionarios, acusados de abuso sexual y agresiones físicas contra la pareja.
De acuerdo con la Diputada local Ernestina Godoy Ramos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se solicitará al funcionario explicar si más servidores públicos de la demarcación están en ese supuesto y proporcionar el nombre de los superiores jerárquicos que dieron las autorizaciones correspondientes.
La Legisladora indicó que mediante un punto de acuerdo se aprobó también pedir a Romero información sobre los gastos de viaje, de representación, servicios profesionales o similares que se hayan autorizado en la delegación política entre mayo y julio de 2014.
En tanto, a la Contraloría General del gobierno local se solicitará investigar los contratos otorgados en los últimos cinco años por la delegación a compañías, empresas, sociedades civiles o mercantiles en las que figuren los nombres de Mateo Codina y Ángel Rimak Eguren [los acompañantes de los funcionarios], como accionistas, socios, representantes y/o funcionarios.
Godoy Ramos dijo que la investigación clarificará el tipo de relación de los ex funcionarios panistas y la empresa Oracle.
La compañía no ha desmentido que los dos ex funcionarios, miembros de un prominente grupo político del PAN en el DF, hayan sido financiados por Oracle en su aventura por Brasil.
Los funcionarios cesados fueron detenidos en el marco del Mundial de Futbol de Brasil acusados de abuso sexual y agresiones físicas contra una pareja en Fortaleza, Brasil.
Los abogados de los cuatros mexicanos detenidos en Brasil señalaron en conferencia de prensa el viernes que el único delito por el que están acusados sus clientes es por lesiones graves y “no tocamientos” a una mujer, por lo que, según ellos, pueden tener derecho a fianza.
José Antonio Bonilla y Alejandro Olea, miembros del despacho Olea Abogados, afirmaron que ante la ausencia de traductor, los detenidos no han podido declarar.
“Esperemos que con las pruebas que se van a presentar el juez nos otorgue la libertad condicional”, señaló Alejandro Olea.
Según los abogados, los ex funcionarios de la Delegación Benito Juárez y los otros dos mexicanos no son responsables de las lesiones a los ciudadanos brasileños que los acusan ya que no existen pruebas periciales y después del partido entre México y Holanda salieron del estadio para dirigirse al aeropuerto a bordo de un taxi.
Según testimonios del brasileño David Chaves, los mexicanos lo habrían golpeado cuando estaba desmayado.
“Fueron unos cobardes. Se lanzaron los cuatro contra mí, que estaba desmayado, ensangrentado e indefenso”, afirmó al diario Reforma.