MÉRIDA, Yuc., 6 de junio (apro).- Tras recibir la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo de Mérida, el panista Renán Barrera Concha, adelantó que auditará las arcas de la Comuna, que este trienio estuvo gobernada por la priista Angélica Araujo, empero aseguró que no emprenderá una cacería de brujas.
El presidente del Consejo Municipal del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Carlos Fernando Pavón Durán, entregó esta mañana a Barrera Concha su constancia de mayoría que lo avala como presidente municipal electo de Mérida para el periodo 2012-2015.
Al término del cómputo oficial de las actas escrutinio de la elección del domingo, se confirmó el triunfo del panista con 201 mil 84 votos a su favor contra 182 mil 784 que obtuvo su más cercano oponente, el priista Nerio Torres Arcila.
Inmediatamente después de recibir su constancia, el alcalde electo dirigió un mensaje a las decenas de simpatizantes que, junto con su esposa Diana Castillo, lo acompañaron a la sede municipal del Ipepac.
“Hoy la joya de la corona regresa a manos de sus ciudadanos, y la vamos a pulir y le vamos a sacar brillo para bienestar toda nuestra sociedad, por eso a trabajar se ha dicho”, afirmó.
En entrevista posterior, Barrera Concha, quien recuperó para el PAN el gobierno de la capital yucateca, explicó que con esta entrega de acta de mayoría se da por concluido el proceso electoral municipal.
“Esta constancia me hace sentir con el firme compromiso y alta responsabilidad de poder cumplir a todos los que votaron por mí y aquellos que no lo hicieron, recuperar su confianza para devolver un Mérida bien gobernada”, añadió.
Con la entrega del acta de mayoría inicia el proceso de entrega recepción en la primera etapa, que es concluir con la conformación del equipo de transición, el cual durante la campaña proselitista se presentó con los primeros cuatro ciudadanos que lo integrarían y que son: Rodolfo Martínez Septién (consultor financiero y fiscal), José Antonio Zamora García (expresidente del Colegio de Profesionales), David Sosa Solís (arquitecto y urbanista), y Pablo Loría Vázquez (abogado y catedrático universitario).
Barrera Concha recordó que las prioridades de su gobierno municipal serán devolver la calidad de servicios públicos a la ciudad, reactivar centros de superación y otorgar una estabilidad financiera al municipio. Además, aclaró que no habrá despido masivo empleados municipales, aunque sí una revisión de los resultados de cada uno de ellos a fin de depurar entre los que estén siendo productivos y aquellos que hayan entrado con privilegios.
Renán Barrera tomará posesión en el gobierno municipal el 1 de septiembre; y se prevé que 10 días antes inicie de manera formal la entrega recepción.
En su mensaje, el alcalde electo expresó que“Mérida inicia una nueva etapa, en la que los ciudadanos volverán a vivir en una ciudad bien gobernada, con transparencia, mejores servicios”.
Reiteró de manera pública su reconocimiento a los exalcaldes de Mérida y a aquellos héroes anónimos que durante décadas dieron su esfuerzo y lucha para tener una mejor Mérida.
“Hoy el triunfo no es aislado, el triunfo es la suma de una historia que nos respalda y de personas que sin darse a conocer hacen que hoy salgamos triunfadores”, concluyó.