México
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Jorge Alcocer, Secretario de Salud, durante la conferencia de prensa matutina del mandatario.

La SSa descarta riesgos

Alcocer niega muerte de mexicano por gripe aviar; fue por falla renal y respiratoria

06/06/2024 - 3:49 pm

La Secretaría de Salud descartó que existan riesgos para la población por la gripe aviar A H5N2 e informó que no existen evidencias de transmisión de humano a humano. Aseguró que no hay ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), aseguró este jueves que no hay motivo de preocupación por el primer caso de un humano detectado con el virus A H5N2 ayer en el Estado de México. El Secretario descartó que la causa de muerte del hombre con el virus haya sido la enfermedad respiratoria y criticó el comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ser impreciso.

“Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y sólo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”, precisó Alcocer e informó que este jueves habrá una reunión con las autoridades para tratar este punto.

“Sabemos que regularmente [el virus] afecta a las aves y que las infecciones en humanos que se han detectado, especialmente en trabajadores de granjas con aves, son muy leves. No llevan a estas manifestaciones”, añadió. La causa de muerte fue una falla renal y luego una falla respiratoria, sostuvo.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario explicó que al hombre de 59 años se le atendió en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorios (INER) y se le tomaron varias muestras, como marca el procedimiento en casos similares. “Este paciente era diabético, con problemas del riñón, pero se le atendió; básicamente lo que se tomó fueron muestras y en una de las muestras se encontró el virus A H5N2, relacionado a la gripe aviar”, señaló.

“Desde luego, puede ser un aviso epidemiológico, en el caso de la de las acciones que se dan para los trabajadores que atienden estas aves”, explicó. Asimismo, descartó que la población deba dejar de consumir pollo o sus derivados.

“Hasta ahora no hay ninguna evidencia de transmisión humano a humano y el paciente, que repito, venía del Estado de México, no tiene antecedentes de contacto familiar de conocimiento alrededor donde vivía por parte de Epidemiología. Se han evaluado todos esos contactos por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Semarnat; se hizo un enfoque de la salud sesionando en forma conjunta”, puntualizó Alcocer.

La propia OMS aclaró que no se reportaron más casos durante la investigación epidemiológica y que, de los 17 contactos identificados y seguidos en el hospital donde falleció el paciente, sólo uno más presentó secreción nasal entre el 28 y el 29 de abril.

El miércoles, la Secretaría de Salud (SSa) explicó que la gripe aviar AH5N2 había sido reportada en varios corrales de aves en México, pero nunca en humanos. El hombre que falleció era residente del Estado de México y no tenía antecedentes de estar en contacto con animales infectados por dicha enfermedad.

El paciente se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México después de que fuera confirmado como el primer caso de esta cepa por laboratorio a nivel mundial y en México.

Según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza es un evento que “tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS”. No obstante, con base en la información disponible, la OMS evaluó como bajo el riesgo actual que representa este virus para la población general.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas