Aproximadamente seis millones de dólares fueron facilitados entre 2020 y 2022 a través de una empresa de cambio de divisas.
Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este martes a tres integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por tráfico de armas de alto calibre, robo de combustible y lavado de dinero.
A través de un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de la dependencia estadounidense sancionó a los “integrantes violentos” del CJNG Alonso Guerrero Covarrubias alias “El Ocho”, y Javier Guerrero Covarrubias, por tráfico de armas.
“La OFAC designó a Alonso Guerrero Covarrubias y Javier Guerrero Covarrubias de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por ser dirigidos por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, del CJNG”, se lee en el boletín.
Adicionalmente, Obed Christian Sepúlveda Portillo fue señalado por la OFAC el 11 de julio de 2022 bajo la misma imputación que sus otros dos compañeros.
Por el otro lado, Mary Cruz Rodríguez Aguirre fue también sancionada por el Departamento del Tesoro por dirigir una red de lavado de dinero que presuntamente mueve fondos ilícitos entre los Estados Unidos y México.
Ella “trabaja como intermediaria para el comandante regional del CJNG, Audias Flores Silva, organizando el movimiento de ganancias de drogas de Estados Unidos a México”, añadió la OFAC.
Desde abril de 2021, Audias Flores Silva está fichado por parte del Programa de Recompensas de Narcóticos por hasta cinco millones de dólares para quien brinde información que dé con él.
Adicionalmente, Mary Cruz Rodríguez es señalada por usar el negocio de cambio de divisas “Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, S.A. de C.V.” y una red de empresas con sede en Estados Unidos para manufacturar un sistema de lavado de dinero.
20230606_cjng_chartDe 2020 a 2022, facilitó el cobro y lavado de aproximadamente seis millones de dólares.
Como resultado de dichas sanciones, todas las propiedades y activos de dichas personas en los Estados Unidos han sido bloqueados; por lo que también han prohibido a los estadounidenses a mantener cualquier tipo de transacción con ellas.