La continuidad de pensiones, el Tren Maya, aumentos salariales para maestros, el Aeropuerto de Tulúm y expansión de la señal de Internet son algunas de las prioridades que el Gobierno tiene para el último año del sexenio de López Obrador.
Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana las tres prioridades que tiene su Gobierno para el 2024, año en que culminará su mandato.
Durante la conferencia matutina de este martes, el Presidente López Obrador detalló que los proyectos prioritarios para el siguiente año son terminar obras de infraestructura pendientes; continuar y fortalecer programas del bienestar; y aumentar salarios, sobre todo para trabajadores del Estado.
Sobre el primero, el mandatario mexicano precisó que el Gobierno federal buscará "echar a andar" los Bancos del Bienestar, expandir el servicio de Internet a miles de localidades que no cuentan con señal, aumentar la pensión de adultos mayores en un 25 por ciento y avanzar con la universalización de la pensión a discapacitados.
La segunda prioridad, prosiguió, compete a la conclusión de construcciones pendientes, como obras hidráulicas, presas, hospitales, carreteras, obras en puertos y modernización de aduanas.
Asimismo, destacó los proyectos del Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum y la rehabilitación de las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Finalmente, buscará el mejoramiento de la situación salarial, y prestaciones de las y los trabajadores, en especial a aquellos al servicio del Estado.
Al respecto, destacó el incremento de salario para personal docente, el cual busca que no gane menos de 16 mil pesos.
"Ya iniciamos con eso. Ahora ningún maestro va ganar menos que el promedio de un trabajador inscrito al Seguro Social, es decir, no menos de 16 mil pesos y vamos a revisar el fondo de pensiones porque esa fue una infamia que se cometió en el periodo neoliberal", añadió.
En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Fernando Vázquez, vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), detalló el pasado 24 de mayo que el Gobierno federal ya tiene marcadas dos fechas relevantes: el 8 de julio, día en el que llegará a Yucatán el primer tren y diciembre, mes en el que se inaugurará la obra.
Afirmó que los trabajos del Tren Maya, una de las grandes obras del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentran en la antesala de su conclusión. El funcionario, indicó que a pesar del escepticismo que puede existir el proyecto iniciará funciones en diciembre de este año, tal y como se predijo desde un inicio.
“Estamos ya en la antesala de la conclusión de los trabajos del Tren Maya y ya hay dos fechas muy especificas, una es el 8 de julio que llega el primer tren a la península de Yucatán y diciembre de este año que va a ser la inauguración. Están muy avanzados los trabajos y decir de las evaluaciones constantes que se hacen sobre los avances de la obra, se van a terminar en tiempo y se va a cumplir con la inauguración en diciembre de este año”.
El vocero de Fonatur afirmó que una vez que llegue el primer tren a México, se comenzarán con las pruebas sobre la vía, las cuales se estiman comiencen a partir de agosto.
Fernando Vázquez reiteró que la inauguración del Tren Maya será el punto de partida del cambio que tendrá el sureste mexicano, sin embargo, dijo, se requerirá modernizar el transporte y demás servicios en la zona para poder recibir al turismo.
“Es muy importante que tengamos claridad, en diciembre se inaugura el Tren y es el punto de partida del cambio histórico que va a tener el sureste mexicano. Va a hacer falta mucha infraestructura para recibir al turismo, va a hacer falta modernizar el transporte, van a hacer falta muchas cosas, esto es un trabajo, digamos que lo primero que va a llegar es el tren y van a irse generando estos proyectos complementarios”.
El Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del Presidente López Obrador, ha generado objeciones de ambientalistas, arqueólogos y espeleólogos, quienes han realizado protestas para impedir que las retroexcavadoras derriben árboles y dejen limpia la delgada capa de suelo.
La línea del Tren Maya, de mil 500 kilómetros, recorrerá la península de Yucatán en un circuito irregular y conectará centros turísticos de playa con sitios arqueológicos.
El funcionario detalló que los trabajos del tramo 1 al 4 registran un avance del 80 por ciento y cuentan ya con muchas obras complementarias terminadas, como lo puentes, viaductos, obras de drenaje y pasos de fauna para conservar los ecosistemas.
Del tramo 5 que va de Cancún a Tulúm, se detuvieron temporalmente sus trabajos por dos suspensiones por supuesto impacto ambiental de la obra. En ese sentido, el vocero de Fonatur dijo que se han implementado diversas medidas para recuperar el tiempo perdido.
El Tren Maya tendrá una extensión de mil 554 kilómetros de vía que se están construyendo simultáneamente en siete tramos. 700 kilómetros de Mérida hasta Chetumal, pasando por Cancún, Playa del Carmen, Tulum, serán de vía doble, de ida y vuelta. De Palenque a Escárcega y hasta Mérida, lo que es el tramo 1 y 2, y parte del tramo 7, entre Escárcega y Chetumal, inicialmente será de una sola vía, sin embargo se espera que pueda ir de ida y vuelta gracias a los ladeos.