Sobre la reunión que sostuvo el día de ayer con morenistas, el Presidente explicó que él las y los invitó a cenar intencionalmente afuera de Palacio Nacional. En la cita, felicitaron a la maestra Delfina Gómez, pero también hablaron de la unidad, con la finalidad de evitar divisiones.
Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la mañana de este martes que la reunión de anoche con las y los militantes de Morena, entre quienes se encontraban las y los aspirantes a la candidatura presidencial del partido, fue para celebrar el triunfo de Delfina Gómez Álvarez en el Estado de México y para mantener la unidad.
Durante su conferencia de prensa matutina, fue cuestionado por los motivos de la reunión, la cual llamó la atención por el contexto político que vive el país, pues una vez concluidos los comicios de este año en Coahuila y el Estado de México, ahora los esfuerzos de los partidos se concentrarán en allanar el camino rumbo a la elección presidencial de 2024.
“Bueno, nos reunimos. No puedo hablar mucho de eso. Por eso los invité a cenar, aunque pagamos todos, para hacerlo después de las 8 de la noche y no aquí, sino en un restaurante cerca, en el Templo Mayor, en un café, restaurante de la librería Porrúa”, dijo López Obrador frente a las y los representantes de los medios de comunicación.
“Nos reunimos para felicitar a la maestra Delfina entre todos. Estábamos muy contentos con ella presente y nos reunimos también para mantener la unidad, que no haya divisiones. Vamos muy bien. Estamos bien y de buenas, pero pues ya no puedo hablar más sobre el tema”, agregó desde Palacio Nacional.
De acuerdo con el mandatario mexicano, asistieron gobernadoras y gobernadores de Morena; las y los dirigentes del partido guinda, como Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora; Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional morenista; el Senador Ricardo Monreal Ávila; el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón; Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Asistieron todos: gobernadoras, gobernadores. Faltó nada más por enfermedad el de San Luis Potosí. Estuvieron también dirigentes de Morena; el presidente del Consejo, Alfonso Durazo, que al mismo tiempo es Gobernador de Sonora; el presidente del partido; la secretaria; Ricardo Monreal; Marcelo Ebrard; Adán Augusto López Hernández; y Claudia Sheinbaum. O sea que fueron 22, más cuatro, 26, más dos, 28 y el de la voz: 29”, detalló.
El Jefe del Ejecutivo federal reiteró que de manera general se habló de estar unidos, ya que él ha dejado claro que no va a intervenir en la selección de la o el candidato para buscar sucederlo en el cargo.
“Yo he hecho el compromiso de que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie en lo que tendrá que venir. Nada de ‘tapados’. Nada de ‘dedazo’. Nada de destapes. Nada de imposición. Allá donde está la casita, el mástil de los barcos, a donde mandan a los marinos que se portan mal. No. Al carajo eso con todas esas lacras de la política”, aseguró.
Aunque la prensa insistió en saber todos los pormenores del encuentro, el político tabasqueño evitó hacer más comentarios al respecto. “Entonces ya, ya, porque no voy a dedicar esta ‘mañanera’ a eso. Nada más porque me lo preguntan. Creo que ya contesté. Ya hablé bastantísimo”, finalizó.
LA CENA CON MORENISTAS
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer por la noche con las y los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en un restaurante de la Ciudad de México, según consignaron varios medios de comunicación.
En el lugar se dieron cita dirigentes, gobernantes y aspirantes presidenciales: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Una fuente dijo a SinEmbargo que la reunión está relacionada con la definición del método con el que el movimiento de izquierda definirá a la candidata o candidato a la Presidencia.
Se trata de una primera reunión, afirmó la fuente. “Habrá otras en las que podría o no participar el Presidente”, confirmó una segunda fuente. “Y el domingo se podría dar un Congreso Extraordinario en Morena para tratar de aprobar el método de selección”.
Por eso fue importante detener, coincidieron las dos fuentes, que Marcelo Ebrard lanzara su propio método de selección. “Lo que hizo el Canciller fue meter presión en las definiciones. Y eso está bien. El mismo Presidente fue convocante del encuentro junto a Palacio Nacional de esta noche”.
En un principio, horas antes, se filtró la versión de que Ebrard era el único citado a Palacio Nacional. Esa versión circuló entre periodistas de la capital. Pero luego se desmintió, porque participaron en el encuentro todos los aspirantes a la candidatura de la izquierda.
La reunión orquestada por López Obrador se realizó en el restaurante El Mayor, ubicado frente al Templo Mayor, a unas cuadras de Palacio Nacional. El sitio fue cerrado exclusivamente para la reunión.
De acuerdo con videos publicados por medios que cubren la fuente de la Presidencia, López Obrador dijo a los reporteros que se dirigía a cenar a Porrúa para reunirse “con compañeras, compañeros, amigos”, y aseguró que se encuentra “al 100”. Al lugar también llegó la Gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez.
“YO NO VOY A PONER AL CANDIDATO DE MORENA”: AMLO
Ayer, Andrés Manuel López Obrador insistió en que él no será quien designe a la o el candidato de Morena, partido que fundó y lo llevó a la Presidencia en 2018, rumbo a la elección del 2024 y llamó a afianzar la democracia al eliminar viejas prácticas de corrupción.
“No es que yo voy a poner al candidato de Morena. No. No va a haber ‘dedazo’. Va a ser la gente”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
“Van a ser los ciudadanos los que van a decidir y hay todavía quienes no lo creen, incluso hasta gente cercana. No, no, no. ‘A la hora de la hora tú vas a inclinar la balanza’. No. ‘O estamos esperando una señal’. Te vas a quedar esperando, primo hermano”, agregó López Obrador.
Asimismo, pidió “afianzar la democracia” como forma de vida y a “desterrar prácticas antidemocráticas”.
“Si queremos establecer en México el hábito democrático, necesitamos desterrar todas esas prácticas antidemocráticas: la calumnia en los medios supuestamente de información, los pactos de las cúpulas económicas con partidos políticos, la entrega de dinero de la oligarquía a candidatos, el que se reciba dinero del extranjero también con esos propósitos y desde luego desterrar por completo la compra del voto, la intimidación, el uso del presupuesto público para favorecer a candidatos y partidos, el acarreo, la falsificación de las actas, el relleno de las urnas, el que votan los muertos, el ‘dedazo’, el ‘tapado’, la imposición, barrer con todo eso, acabar con todo eso”, puntualizó.