El modelo fue desarrollado con la ayuda de más de cien científicos y utiliza 1.75 billones de parámetros.
Ciudad de México, 6 de junio (RT).- Los especialistas de la Academia de Inteligencia Artificial de Pekín (China) presentaron esta semana el modelo de procesamiento de lenguaje natural más sofisticado del mundo, que utiliza 1.75 billones de parámetros para simular el habla conversacional, escribir poemas, comprender imágenes e incluso generar recetas, recoge el periódico South China Morning Post.
El WuDao 2.0, que en chino significa “comprensión de las leyes naturales”, es un modelo de inteligencia artificial previamente entrenado que fue desarrollado con la ayuda de más de 100 científicos. Es más potente que los modelos de sus principales competidores: el GPT-3 de la empresa OpenAI (cofundada por Elon Musk), que fue lanzado con 175 mil millones de parámetros, y el Switch Transformer de Google, que usa 1.6 billones de parámetros.
El modelo desarrolla tanto en chino como en inglés las habilidades adquiridas, ya que ha “estudiado” 4.9 terabytes de imágenes y textos, incluidos 1.2 terabytes de textos en esos dos idiomas. El WuDao 2.0 ya tiene 22 socios, como el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi o el gigante de videos cortos Kuaishou.
“El camino hacia la inteligencia artificial general son los grandes modelos y las grandes computadoras”, declaró el presidente de la Academia de Inteligencia Artificial de Pekín, Zhang Hongjiang, citado por el portal Engadget.
“Lo que estamos construyendo es una planta de energía para el futuro de la inteligencia artificial, con megadatos, megapotencia de cálculo y megamodelos; podemos transformar los datos para alimentar las aplicaciones de la inteligencia artificial del futuro”, agregó Hongjiang.
La presentación de WuDao 2.0, cuya primera versión fue lanzada el pasado marzo, llega mientras China y EU se encuentran en una carrera para convertirse en el líder mundial en inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas. Previamente, el Presidente norteamericano, Joe Biden, pidió al Congreso que respalde un aumento de 13 mil 500 millones de dólares en el gasto federal total en investigación y desarrollo.