El Ministro de Sanidad indicó que la gran mayoría de personas vacunadas que enferman de COVID-19 no necesitan ser hospitalizadas, ya que la enfermedad suele transcurrir con síntomas leves.
Moscú, 6 jun (EFE).- El Ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, afirmó hoy que ninguna vacuna proporciona inmunidad total contra la COVID-19, pero recalcó que menos del uno por ciento de las personas vacunadas se contagia con el nuevo coronavirus.
"Desde luego, no hay vacuna que proteja un cien por cien. Hay un pequeño riesgo de enfermarse". Entre los vacunados, los infectados con el coronavirus "son menos del 0.8 por ciento", dijo Murashko en una entrevista con la agencia oficial TASS.
Añadió que la gran mayoría de las personas vacunadas que contraen la COVID-19 no necesitan ser hospitalizadas, ya que la enfermedad transcurre con síntomas leves, salvo en los casos de pacientes con enfermedades autoinmunes o infecciones graves.
"Siempre evaluamos los riesgos. Los de los pacientes vacunados son mínimos. Por eso hablamos de la responsabilidad colectiva. Si somos más los vacunados, los riesgos (de enfermar) de la gente se reducen al mínimo", subrayó el titular de Sanidad.
Aunque Rusia cuenta con cuatro vacunas anticovid de producción propia -las bidosis Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac, y la monodosis Sputnik Light- la campaña de vacunación en el país, que comenzó en enero de este año, avanza con lentitud debido fundamentalmente a la renuencia de la población a vacunarse.
Una encuesta realizada el pasado mayo por el Centro Levada reveló que el 62 por ciento de los rusos no está dispuesto a vacunarse con la Sputnik V, el principal preparado que se emplea en la campaña de vacunación y que, según sus desarrolladores, tiene una eficacia del 97 por ciento.
De acuerdo con las autoridades rusas, cerca de 15 millones personas, poco más del 10 por ciento de la población, ya han sido vacunadas contra la COVID-19 con la pauta completa y otros tres millones han recibido la primera dosis.
"En junio vamos a producir 20 millones de dosis al mes. Tenemos bastante para vacunar a toda la población. Y vamos a alcanzar el 60 por ciento de personas vacunadas en Rusia en septiembre", dijo el pasado viernes el Presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con las principales agencias internacionales de noticias, entre ellas Efe.
Rusia, sexto país del mundo por el número de contagios registrados, acumula a día de hoy cinco millones 126 mil 437 casos de COVID-19 y 123 mil 787 muertes por esta enfermedad, de ellas 351 en las últimas 24 horas.