La moneda mexicana se vio beneficiada en parte por una caída ligera del dólar por las tensiones comerciales. Además, el anuncio desde Washington respecto a que no se ha logrado un acuerdo con Estados Unidos y que mañana continuarán las negociaciones, le dio un respiro al peso.
Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– El peso mexicano resistió otro día más el embate de las calificadoras y amortiguó sus pérdidas optimista por los resultados de la reunión de mañana entre México y Estados Unidos para evitar los aranceles.
La moneda mexicana se mantuvo buena parte del día con nerviosismo, subiendo y bajando como en una montaña rusa atenta a diferentes frentes: las noticias sobre las negociaciones con Estados Unidos sobre migración y aranceles, y a las rebajas de la calificaciones a México y Pemex.
Aunque también fue beneficiada en parte por una caída ligera del dólar por las tensiones comerciales.
LA MONTAÑA RUSA DEL PESO
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.76 por ciento o 14.9 centavos, cotizando alrededor de 19.73 pesos por dólar, siendo la única divisa en la canasta de principales cruces que muestra una pérdida frente al dólar.
La depreciación del peso ocurrió desde ayer por la tarde cuando en un periodo de pocos minutos se dio a conocer que:
1. La agencia calificadora Moody’s ajustó de estable a negativa la perspectiva para la calificación crediticia de México.
2. Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de BBB+ a BBB, debido a que considera que existe un impacto de Pemex sobre las finanzas públicas.
3. En Estados Unidos se dio a conocer que la reunión entre la delegación mexicana encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard y oficiales de la administración de Donald Trump sólo fue para presentar propuestas y abrir un espacio de negociación. Esta última situación amortiguó la cañada del peso.
El cierre oficial del Banco de México (Banxico), a las 13:30 horas, reportó un dólar en 19.7480 unidades.
Sin embargo, el billete verde comenzó a bajar luego de que de Bloomberg informó que el Gobierno de Donald Trump consideraría retrasar la imposición de aranceles a productos mexicanos, que en teoría entraría el 10 de junio, para continuar las negociaciones. También Marcelo Ebrard dijo por el mediodía de hoy que había avances en las negociaciones.
Estos acontecimientos hicieron que el dólar cayera más de 20 centavos en cuestión de segundos, llegando a un mínimo de 19.5192 unidades.
Alrededor de las 15:00 horas el peso volvió a presionarse, pero ahora con nuevos datos de las agencias calificadoras: Moody’s cambió la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) de “estable” a “negativa”, mientras que Fitch recortó su nota y quedó en grado “especulativo”.
Estos datos hicieron que el peso extendiera sus pérdidas hasta cotizar en 19.76 por dólar perdiendo hasta un 37 por ciento con respecto al cierre del miércoles.
Pero de nueva cuenta el anuncio desde Washington de la delegación mexicana que encabeza las negociaciones en Estados Unidos le dio un respiro al peso.
Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que aunque no se había logrado un acuerdo con Estados Unidos, mañana viernes continuarán las negociaciones. También confirmó que informaron a los representantes de ese país del despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.
“Hemos estado trabajando en la tarde, todavía no tenemos un acuerdo, he visto versiones que tenemos un acuerdo, no hay tal acuerdo”, dijo en un breve mensaje a los medios y adelantó que mañana tendrán otra reunión. “Mañana tenemos otra sesión en la mañana”, informó.
“Nosotros le hemos informado al Gobierno de Estados Unidos que México aprobó la Guardia Nacional, y tiene la encomienda de cubrir las coordinaciones regiones en la frontera sur, le hemos dicho que son seis mil hombres desplegados”, dijo.
Pocos minutos después el dólar bajó hasta los 19.67 pesos, con una pérdida de 0.07 por ciento.
En la sesión el tipo de cambio cotizó entre los 19.65 y 19.75 pesos por dólar.