Economía

Hacienda y Pemex consideran que Moody’s y Fitch son injustos con el castigo a las calificaciones

06/06/2019 - 9:22 pm

La Secretaría de Hacienda consideró como “desafortunado” que la agencia calificadora Fitch rebajara las calificaciones de México y Petróleos Mexicanos. En el mismo sentido se pronunció Pemex, al defender que no coincide técnicamente con los supuestos que sustentan la decisión de la calificadora porque la reducción se registró en un periodo de solo cinco meses.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Petróleos Mexicanos (Pemex) se pronunciaron en contra de las calificaciones crediticias por parte de la agencia Fitch. La Secretaría las calificó de “desafortunadas” porque porque penaliza doblemente el balance financiero del país, mientras que la paraestatal consideró excesivamente severa la conclusión.

En un comunicado, la dependencia dirigida por Carlos Urzúa Macías, destacó que por el lado soberano, Fitch argumenta que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado por que la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el Gobierno federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad.

Pemex destacó que no coincide técnicamente con los supuestos que sustentan la decisión de la calificadora porque la reducción se registró en un periodo de cinco meses.

“Respetamos la independencia de opinión de las agencias calificadoras. Sin embargo, en esta ocasión, consideramos excesivamente severa la conclusión de Fitch Ratings. No coincidimos técnicamente con los supuestos que sustentan la decisión de Fitch Ratings, especialmente porque se da en un contexto de reducción de cuatro niveles en un periodo de tan sólo cinco meses”, expuso la empresa en un comunicado.

Y defendió que, junto con el Gobierno,  ha implementado una serie de acciones para fortalecerla.

“En contraste, durante los primeros seis meses de este gobierno hemos materializado logros contundentes que no se habían logrado en muchos años. Entre ellos, destacan los resultados positivos de la estrategia contra el robo de combustibles. Asimismo, se ha logrado estabilizar la producción de petróleo y por primera vez en casi diez años, no hemos utilizado la deuda para financiar los proyectos de inversión de la empresa. De igual forma, a partir de un ejercicio transparente del gasto, sin corrupción, estamos bajando los costos de adquisición de los bienes y servicios que la empresa contrata”, indicó.

 

Por su parte, Hacienda aseguró que la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del Gobierno federal es moderado e insuficiente.

“El Gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora”, puntualizó.

Hacienda destacó que esta acción sobre la calificación soberana de México y de Pemex se da aun cuando se ha demostrado el apoyo total del Gobierno federal a la empresa y se está trabajando en dar una solución a los problemas estructurales y financieros de esta.

“El Gobierno de México reitera su compromiso con Pemex y seguirá apoyándola para consolidarse como una empresa eficiente y rentable en el mediano y largo plazo, mediante medidas estructurales y de liquidez. Pemex es parte integral de la economía nacional”, señaló.

Fitch estabiliza la perspectiva de la calificación soberana de México de negativa a estable, con lo cual establece un piso al ajuste de la calificación y no se esperan más acciones sobre el soberano.

Sobre las notas de la agencia Moody’s Investors Service, que ratificó la calificación soberana de México (A3, 2 grados por encima de Fitch Ratings) y al mismo tiempo se modificó la perspectiva de la calificación de “estable” a “negativa”, la dependencia no mostró una opinión al respecto.

Con respecto a Pemex, Moody’s realizó una revisión de la perspectiva de calificación de Pemex de estable a negativa, pero tampoco mereció un pronunciamiento por parte de la dependencia.

“Ambas agencias calificadoras reconocen como fortalezas una economía amplia y diversificada, la sólida postura fiscal que ha consolidado la estabilidad macroeconómica, prudencia en la formulación de políticas macroeconómicas, así como un sistema bancario saludable, entre otras”, recalcó la Secretaría de Hacienda.

Destacó que a pesar de la revisión de la agencia Fitch sobre la calificación soberana, la deuda de México se mantiene “cómodamente en grado de inversión”.

La Secretaría de Hacienda ratificó su compromiso con la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica y consideró que “ a través de mantener unas finanzas públicas fuertes es posible obtener una mayor resiliencia y márgenes de maniobra para hacer frente a los efectos de situaciones económicas adversas provenientes del exterior”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas