México

México vive la peor crisis con EU en décadas; aguarda, expectante, la segunda cita en Washington

06/06/2019 - 12:05 am

Este jueves, la delegación de altos funcionarios del Gobierno mexicano que intenta impedir que el Gobierno de EU aplique aranceles de 5 por ciento a los productos mexicanos el próximo lunes, tendrá su segundo encuentro con el equipo negociador del Presidente Donald Trump en la Casa Blanca. Aunque optimista, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón planteó que en esta segunda ronda se tratarán ya temas específicos, particularmente sobre migración, y no es ajeno a la dificultad de la misión.

Las negociaciones en Washington, DC, se enmarcan en la más profunda crisis que ha tenido  la relación bilateral de México y Estados Unidos en décadas y que implica altos riesgos económicos, particularmente para México, así como repercusiones negativas en lo político tanto para Trump como para el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– La delegación mexicana que busca impedir que Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, aplique el próximo lunes un arancel de 5 por ciento a todos los productos de México, iniciará este jueves una segunda ronda de conversaciones con altos funcionarios de la Casa Blanca, en el marco de la peor crisis que hayan vivido ambas naciones en décadas, a contrarreloj y entre el nerviosismo de los mercados financieros.

Ayer, justo antes de que los negociadores se levantaran de la mesa, las calificadoras Moody’s y Fitch Ratings ajustaron a la baja sus calificaciones de riesgo y sus perspectivas para el Gobierno de México, lo que provocó que el tipo de cambio tocara los 19.83 pesos por cada billete, pese a que se mantuvo la mayor parte de la sesión cotizando cerca de 19.50 pesos por dólar.

Minutos después, a las 5:30 de la tarde, el peso recortó sus pérdidas y el dólar bajó a los 19.75, luego de la conferencia de prensa del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, en donde anunció que este jueves se redoblarán esfuerzos en temas ya definidos para encontrar así una solución al conflicto.

El equipo negociador estadounidense, encabezado por el Vicepresidente Mike Pence, centró el primer diálogo en el tema migratorio y en la exigencia de que México frene “de inmediato” el flujo de personas que buscan llegar a Estados Unidos desde Centroamérica, mientras que la delegación mexicana, que lidera Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), planteó un plan migratorio con prontas acciones, pero también pensando en el largo plazo y en la cooperación conjunta.

Este jueves, añadió el Canciller mexicano, ambos bandos trabajarán varias horas para explorar cómo acercar sus aún distantes posiciones. “No está fácil, pero hay que ser optimistas”, reiteró Ebrard Casaubón.

Las insistencia del Presidente Donald Trump de aplicar aranceles a los productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio encendió también una enorme polémica en Estados Unidos. Foto: Jacquelyn Martin, AP

Las insistencia del Presidente Trump de aplicar aranceles a los productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio encendió además una enorme polémica en Estados Unidos, donde la mayoría de los medios de comunicación, empresarios, ex embajadores, economistas e incluso los senadores republicanos –los del partido del mandatario estadounidense– expresaron su rechazo al empresario neoyorquino que hoy es el principal inquilino en la Casa Blanca.

El miércoles, por ejemplo, siete ex embajadores de Estados Unidos en México, tanto demócratas como republicanos, rechazaron las amenazas de Trump y calificaron la aplicación de aranceles como un camino “peligroso” para ambas naciones, especialmente para los productores y consumidores estadounidenses.

John Negroponte, James Jones, Jeffrey Davidow, Antonio Garza, Carlos Pascual, Earl Anthony Wayne y Roberta Jacobson, todos conocedores de México, publicaron un posicionamiento en el que llaman al Gobierno de Estados Unidos a desvincular el comercio y la migración, y encontrar vías para abordar los problemas reales relacionados con la migración centroamericana. “De lo contrario, nos enfrentamos a perder-perder”, plantearon.

LA EXIGENCIA DE TRUMP ES PARAR A MIGRANTES

El influyente The Washington Post reportó, luego de la primera cita de altos funcionarios de México y EU, que “con el tiempo agotándose antes de que entre en vigor el primer conjunto de aranceles”, está latente el alza en el costo de una amplia gama de productos, desde autos hasta verduras.

El diario destacó que funcionarios de la Casa Blanca describieron la reunión entre el Vicepresidente Mike Pence y el Canciller mexicano Marcelo Ebrard como productiva; los representantes mexicanos sugirieron una serie de cambios útiles, pero el Presidente Trump quiere ver más acciones urgentes del Gobierno mexicano, planteó.

Además, en otra parte de su cobertura, el Post dijo que en las negociaciones arancelarias, los funcionarios mexicanos no sólo temen que esta crisis con EU se haga aún más grande, sino que impacte el ánimo político en México. El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere negociar con delicadeza el tema, pero muchos temen que sus conversaciones con Trump puedan romperse, provocando así una reacción violenta y un daño a largo plazo a la relación bilateral, estableció el diario de la capital estadounidense.

Los funcionarios mexicanos, destacó, están ansiosos por llegar a un acuerdo y les preocupa que los aranceles anunciados por Trump “puedan desacelerar aún más la letárgica economía del país y al mismo tiempo perjudicar a empresas y consumidores de Estados Unidos”; al mismo tiempo, añadió, deben lidiar con la mayoría de los ciudadanos mexicanos que están irritados por lo que consideran “el acoso de Estados Unidos”.

El Canciller mexicano ofreció ayer una rueda de prensa en la Embajada mexicana en Washington, DC, donde se mostró optimista de cara a las negociaciones con el Gobierno estadounidense. Foto: SRE

The Washington Post citó una encuesta del diario mexicano El Financiero que da “idea del camino estrecho que los líderes mexicanos están recorriendo”. Por un lado, el 84 por ciento dijo que la Nación debe apoyar el impulso diplomático de López Obrador, pero sólo el 40 por ciento está de acuerdo en que México corte el flujo migratorio tal y como lo exige Trump.

El diario expuso que los funcionarios han evitado la discusión sobre las represalias que podrían tomar de imponerse los aranceles y agregó que aunque la Casa Blanca no ha dicho exactamente lo que espera de México, altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional han filtrado que quiere que el vecino del sur fortalezca su frontera con Guatemala e intensifique su investigación de las redes de contrabando, que son las que transportan a la mayoría de los migrantes por el territorio mexicano.

La agencia de noticias Bloomberg destacó también que la Casa Blanca ha sido vaga acerca de lo que Trump espera que México haga para evitar los aranceles. Sin embargo, Peter Navarro, asesor Comercial de la Casa Blanca, dijo que es posible que los aranceles se detengan si México puede cumplir con tres condiciones, que incluyen mantener en su territorio a los solicitantes de asilo.

“Lo más importante es que el Gobierno mexicano se lleve a los solicitantes de asilo”, dijo Navarro a Bloomberg TV.

LA CASA BLANCA GENERA FUERTES CRÍTICAS

The New York Times, en tanto, reportó que no hubo indicios de que Trump estuviera satisfecho con nada que no fuera evidencia directa de que México se comprometiera a terminar completamente el flujo de migración a través de su país.

Sin embargo, el diario neoyorquino destacó que el Presidente estadounidense también enfrenta una intensa oposición a su táctica de usar aranceles como palanca para el tema de la inmigración, no sólo por parte de los demócratas, sino también de los empresarios, economistas y miembros de su propio partido.

“A medida que se acerca la fecha límite del lunes, los senadores republicanos se están movilizando para evitar que la Casa Blanca siga adelante con los aranceles, advirtiendo a Trump que se oponen de manera casi uniforma a sus planes de gravar las importaciones mexicanas”, documentó el Times.

La agencia Associated Press también destacó  “el enfrentamiento poco común” que los republicanos declararon al Presidente Trump con su oposición a los aranceles a México. En una larga reunión en privado en el Capitolio, los senadores advirtieron a los asesores de Trump que podría haber problemas si el Senado, con mayoría republicana, vota a favor de desaprobar los aranceles, detalló AP.

Mike Pence, Vicepresidente de Estados Unidos, y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se saludan en la Casa Blanca al iniciar las pláticas para frenar aranceles contra México. Foto: SRE

Los senadores republicanos enviaron ayer un duro mensaje a la Casa Blanca advirtiendo que se oponen casi uniformemente a los planes de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas. Su mensaje fue enviado apenas unas horas después de que el Presidente dijera en su gira por Inglaterra que los legisladores serían “tontos” si trataban de detenerlo.

Los senadores republicanos salieron de un almuerzo a puerta cerrada en el Capitolio, enojados por la información recibida de un abogado adjunto de la Casa Blanca y un asistente del Fiscal General sobre la base legal con la que Trump intenta imponer nuevas tarifas: declarar una emergencia nacional en la frontera sur.

“Quiero que le envíe un mensaje” a la Casa Blanca, dijo a los abogados el Senador Ted Cruz, republicano de Texas, de acuerdo con personas familiarizadas con la reunión citadas por The New York Times.

Cruz advirtió que “usted no escuchó un solo sí” de la conferencia republicana a su intento de castigar a México. Llamó a las tarifas propuestas un aumento de impuestos de 30 mil millones para los texanos.

Y EN MÉXICO, OPOSITORES SACAN RAJA

En México, el ex Presidente mexicano Felipe Calderón publicó en Twitter sobre la crisis inédita que vive el país con las amenazas de Donald Trump, y no tuvo empacho en ironizar sobre el resultado del primer día de negociaciones de la delegación que encabeza Marcelo Ebrard en Washington.

Citó incluso una frase recurrente del Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Yo tengo otros datos”, dijo. “Perdieron”. Luego criticó: “Les impusieron la agenda migratoria a pesar de la ilegalidad de los aranceles de Donald Trump”.

Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, son adversarios del Presidente López Obrador. Zavala se postuló en 2018 para la Presidencia, pero perdió antes de competir en las urnas: renunció por la baja intención de voto.

Calderón dice haber ganado las elecciones de 2006 frente a López Obrador, aunque el entonces Presidente Vicente Fox Quesada reconoció públicamente que intervino en el proceso, algo que es ilegal de acuerdo con las leyes mexicanas. Desde entonces, se mantiene una rivalidad entre AMLO y Calderón.

Pero Calderón no es el único que ha seguido de cerca las negociaciones de Washington con un mal ánimo.

En la vorágine desatada por Trump y sus posibles consecuencias negativas sobre México, un grupo de opositores del actual Gobierno mexicano desató una estrategia desde las redes sociales, principalmente en Twitter, para exhibir la supuesta debilidad de Marcelo Ebrard, también ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Entre las acciones de ese grupo de mexicanos destaca la difusión de varios tuits que Ebrard publicó en 2016, en el marco del periodo electoral estadounidense y en los consideró a Trump como un peligro para México.

La dinámica de esos usuarios –también férreos opositores a Andrés Manuel López Obrador– comenzó con decenas de retuits simultáneos desde varias cuentas que reproducen los mensajes de Marcelo Ebrard en contra de Trump e incluso los etiquetaron en las cuentas oficiales del Presidente de Estados Unidos, con lo que el alcance de las críticas fue  aún mayor.

Uno de los tuits que más polémica levantó fue el publicado el 31 de octubre de 2016 por el hoy titular de la SRE y líder de la delegación mexicana que negocia  la crisis de los aranceles, apenas ocho días antes de que Trump obtuviera el triunfo en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

En esta tendencia sobresalió la percepción negativa y una posible intención por demeritar la labor del Canciller como negociador frente al Gobierno estadounidense, así como la generación de incertidumbre sobre los resultados que podría obtener Ebrard en las negociaciones que sostiene en Washington, DC, para evitar el aumento de aranceles a los productos mexicanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas