México

Los invisibles del feminicidio: nadie sabe cuántos son ni quiénes son los huérfanos, denuncian víctimas y defensores

06/06/2018 - 8:16 pm

Familias de víctimas de feminicidio solicitan que se castiguen a los servidores públicos que fallan en la administración de la justicia. “Que quienes pierden evidencia ya sea con dolo o por negligencia sean sancionados. Que se les vincule a proceso a estos funcionarios que integran mal los expedientes o pierden la cadera de custodia”.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- Activistas y madres de mujeres asesinadas anunciaron el Primer Encuentro Nacional de Familiares y Huérfanos de Víctimas de Feminicidio. El evento tiene como objetivo unir esfuerzos para exigir justicia, atención digna a los ofendidos y políticas eficaces para la atención de los menores que quedaron en orfandad por este delito.

Sandra Soto, de Fundación Serymar y realizadora de la página Los Machos Nos Matan en México; María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidios; así como hermanas y madres de víctimas indicaron que el foro se efectuará el próximo 20 de junio en el Teatro Carlos Pellicer, en la delegación Xochimilco, Ciudad de México.

“Como familiares tenemos que dejar el duelo a un lado para enfrentar una lucha -que no debería ser necesaria- para accesar a la justicia. Tenemos que convertirnos en investigadores, abogadas, peritas, en criminólogas… le ponemos todo en charola de plata a la fiscalía y todo para que cuando ellos lleguen pierdan evidencias, no lo integren bien la carpeta de investigación o les pasa cualquier cosa para dejar libre a los culpables”, denunció Sandra Soto.

Soto explicó que los ciudadanos no saben el camino a seguir  ni los derechos a los que son sujetos al momento en enfrentan a la pérdida de un ser querido y tiene que cuncurrir con las autoridades. Por eso, uno de los objetivos es reunir a los ofendidos, darles voz y que tengan conocimiento sobre sus derechos.

 

Los huérfanos de las víctimas es otro aspecto que motivó la organización del evento, abundó.

“Los niños huérfanos son los invisibles del feminicidio: nadie los contempla, no sabemos cómo son, quienes son, cuántos son”, indicó Sandra Soto.

Maria Salguero informó que de enero a abril de 2018 ha documento, en el mapa de feminicidios, un total de 950 mujeres asesinadas en el todo país. En 2017 documentaron 2 mil 482 casos.

La activista estima que el promedio de asesinatos en México subió de 7 a 8 feminicidios diarios. “Los estados en los que más han asesinado son Estado de México y Guanajuato”, detalló.

Las familiares esperan que la Comisión Nacional de Víctimas, a la Procuraduría de la Mujer y Familia, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos acudan al encuentro.

“Nosotros quedamos en espera de que les importemos y asistan para darnos la atención digna que nos merecemos y no ser mendigando justicia. Es una exigencia”.

Las ofendidas denunciaron que, aunado al dolor de perder a un ser querido, también tienen que lidiar con los tratos indolentes de las autoridades.

“Nos han dicho que yo tenemos derecho a pedir la carpeta [de investigación], que la víctima es el hijo de mi hermana. Yo les contesté: ¿que quieren que el niño de tres meses venga a exigir justicia?”, narró Juanita Vega, hermana de Guadalupe Vega, estudiante de la UNAM asesinada en el Estado de México.

Las víctimas también solicitan que se castiguen a los servidores públicos que fallan en la administración de la justicia. “Que quienes pierden evidencia ya sea con dolo o por negligencia sean sancionados. Que se les vincule a proceso a estos funcionarios que integran mal los expedientes o pierden la cadera de custodia”.

“A mi hija la mandé a la escuela y me la regresaron muerta. ¡Ya basta! Tenemos que unir fuerzas y todas exigir justicia”, indicó Yessenia Zamudio, madre de Marychuy Zamudio, estudiante del Politécnico que asesinaron y trataron de hacer pasar su crimen como un suicidio.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video