Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró hoy que es "mejor" una acuerdo comercial trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México, aunque no rechazó totalmente la idea de un posible pacto bilateral con Washington.
Washington, 6 jun (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió hoy que la tensión comercial entre Estados Unidos y sus socios clave, como la Unión Europea (UE), México y Canadá, es un "riesgo serio" para su crecimiento y las cadenas de suministro globales.
"Hay algunos riesgos serios en el horizonte, incluida la política comercial, que podrían amenazar el crecimiento tan necesario, tanto aquí en EU como en muchos otros países de la OCDE", señaló el secretario general de la organización, Ángel Gurría, al presentar su último reporte sobre la primera economía mundial en Washington.
En su informe, la OCDE detalló que el aumento de las tensiones comerciales de EU con sus socios clave, que ha escalado en las últimas semanas, "también amenaza con perturbar las cadenas de suministro globales".
"Las acciones de represalia tienen un impacto adverso en el comercio, las exportaciones y la economía. Los países que imponen gravámenes son también heridos con el tiempo", indicó Gurría.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la semana pasada la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la UE, Canadá y México, una decisión que disparó la presión comercial y provocó represalias de sus socios.
Tanto la UE como los Gobiernos de México y Canadá mostraron su rechazo a esas tarifas de inmediato y anunciaron medidas para contrarrestarlas.
En este sentido, el secretario general de la OCDE, organismo que agrupa a 37 países, dijo que espera que las partes "den un paso atrás lo más rápido posible" del conflicto comercial y que, en su lugar, "busquen acciones cooperativas concretas".
A pesar de advertir sobre el peligro de una guerra comercial potenciada por EU, la OCDE auguró que la economía estadounidense seguirá creciendo a un ritmo del 2,9 % este año y el 2,8 % en 2019.
Además, la organización liderada por Gurría aplaudió el bajo índice de desempleo en EU, que se situó en el 3,8 % en mayo, el más bajo desde el año 2000, y los efectos positivos de la amplia reforma fiscal aprobada en diciembre.
La OCDE es la sucesora de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), resultado del Plan Marshall y de la Conferencia de los Dieciséis (Conferencia de Cooperación Económica Europea), que existió entre 1948 y 1960 y reconstruyó Europa tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
TRUDEAU PIDE TLCAN TRILATERAL
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró hoy que es "mejor" una acuerdo comercial trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México, aunque no rechazó totalmente la idea de un posible pacto bilateral con Washington.
"En varias ocasiones hemos oído el interés del presidente (Donald Trump) hacia acuerdos bilaterales en vez del trilateral" Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Trudeau en Ottawa.
Aun así, afirmó que "la posición de Canadá siempre ha sido que el planteamiento trilateral es mejor para Canadá, México y para Estados Unidos".
Además, "creemos que demostrar la fortaleza de TLCAN como una sólida comunidad cuando encaramos el mundo es una ventaja para los tres y vamos a seguir negociando de esa forma", destacó.
Las palabras de Trudeau se producen después de que Larry Kudlow, asesor económico del presidente estadounidense, apuntara ayer que Trump prefiere negociar acuerdos comerciales bilaterales con Canadá y México.
Esta previsto que el mandatario estadounidense viaje el viernes a Canadá para participar en la cumbre del G7, que se desarrollará en cercanías de la ciudad de Quebec.
Precisamente, Trudeau indicó en una entrevista transmitida en la noche del martes en la televisión canadiense que la cumbre del G7 será escenario de la tensión entre Estados Unidos y sus aliados europeos y Canadá.
Trudeau explicó que los siete países más desarrollados del mundo van a mantener "conversaciones muy, muy francas", en referencia a la decisión de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, la UE y Japón, lo que podría abrir una guerra comercial entre los socios occidentales.
También ayer, el que fuera director del FBI, James Comey, declaró en una conferencia celebrada en Ottawa que los países del G7 no pueden confiar en Trump.
Comey declaró que el presidente de EU "nunca va a tomar (decisiones) por las razones por las que lo haría un líder ético"