La CNTE en Chiapas pretendía bloquear los accesos a Tuxtla Gutiérrez como parte de sus movilizaciones en protesta por la Reforma Educativa y a exigencia de una mesa de diálogo con el Gobierno Federal. Sin embargo, fueron replegados en el punto conocido como La Pochota, donde se originó el enfrentamiento. Varias personas, entre ellas civiles y periodistas, resultaron heridas.
Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron replegados esta mañana en Chiapas por elementos de la Policía Estatal y Federal, lo que derivó en un enfrentamiento que ha dejado a varios heridos.
El enfrentamiento entre el magisterio y la Policía inició en el tramo carretero conocido como La Pochota, vía que comunica a la Costa y otras entidades como Oaxaca y Veracruz, alrededor de las 9:30 horas.
Los docentes, que cumplen 23 días en paro laboral, pretendían bloquear los accesos a Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, efectivos antimotines usaron gases lacrimógeno para dispersarlos.
En su defensa, los maestros lanzaron cohetones y piedras contra el muro de efectivos. Varias personas, entre ellas civiles y periodistas, resultaron heridas.
En este momento los maestros se dirigen al zócalo de la ciudad, donde mantienen un plantón indefinido en protesta por la Reforma Educativa y a exigencia de una mesa de diálogo con el Gobierno Federal.