Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- El panista Francisco Arturo Vega de Lamadrid, mejor conocido como “Kiko”, está seguro que vencerá al “Diablo”, mote del priista Fernando Castro Trenti, en la elección por la gubernatura de Baja California el próximo 7 de julio.
“Estamos avanzando a paso fuerte, aquí lo interesante es que vamos incrementando el promedio de aceptación ciudadana de forma lenta pero constante, consistente, quienes conocemos y sabemos interpretar encuestas sabemos que es mejor crecer despacio y sostenido que rápido y caerte”, dice en entrevista para SinEmbargo.
El representante panista niega que la coalición Unidos por Baja California, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Estatal de Baja California (PEBC) y Nueva Alianza (Panal), recurra a la guerra sucia a través de spots, como lo denunciaron los priistas luego de que la semana pasada los dirigentes del PAN y del PRD, Gustavo Madero Muñoz y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, cuestionaran la trayectoria de Castro Trenti.
Kiko Vega, dice que él no es responsable de esos spots, pero tampoco los condena.
“Pienso que más que señalar una campaña negra deberíamos estar revisando si lo que dicen es verdad o no”.
Sobre la decisión de la coalición de ya no participar en más debates electorales, explica el candidato que consideran “el suelo no está parejo”, en referencia a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) no impone las mismas reglas para todos.
Ex Alcalde de Tijuana, Secretario del gobierno de Héctor Terán y ex Diputado federal, “Kiko” Vega, dice que precisamente su trayectoria avala que puede ser buen Gobernador. Afirma que no dejó con deudas al municipio fronterizo, como sí hacen de manera frecuente representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Yo sí sé de números o de otras muchas cosas”.
Interrogado sobre cuánto ha gastado en su campaña, dice que el contador es el que sabe, pero ve difícil que rebasen los 22 millones de pesos que por ley tienen derecho a gastar. Del lado de la competencia, que es como se refiere a Castro Trenti, ve rebase de tope de campaña por spots, y dice que su competencia hasta decodificadores regaló, luego del apagón analógico.
Niega también recibir apoyo del ex Alcalde de Tijuana y precandidato priista a la gubernatura, Jorge Hank Rhon. “Eso no quiere decir que no apoye a los Xolos, claro que los apoyo y además es mi equipo”, expresa orgulloso.
A un mes de los comicios, refiere que hará cierres de campaña en cada uno de los cinco municipios del estado. “Lo que otras personas, incluso presidentes de partidos y demás hagan yo realmente ni siquiera estoy ahí enterado, yo traigo mi campaña”, afirma.
BC, BASTIÓN PANISTA
Tanto Vega como Castro Trenti son candidatos de la única elección a gubernatura de las 14 entidades en donde habrá comicios este 7 de julio, y están enfrascados en una batalla en la que se juegan refrendar Baja California para Acción Nacional o recuperar para el PRI el estado, luego de 24 años de haberlo perdido.
El panista afirma llevar una ventaja de 5.2 por ciento en las preferencias electorales. Kiko Vega lleva en sus hombros la tarea de defender el bastión panista que significa Baja California, la primera entidad en la historia gobernada por Acción Nacional, ganada por Ernesto Ruffo en 1989.
Luego de la aparatosa derrota en las elecciones federales del 2012, perder el estado fronterizo sería para el PAN un síntoma de que su caída aún no toca fondo.
Pero el escenario es complejo. A inicios de año los panistas estaban por debajo del PRI, y para tener posibilidades de competir debió coaligarse a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Estatal de Baja California (PEBC).
El proceso para elegir representante no fue fácil y Kiko Vega debió vencer en una contienda interna a otro panista: Héctor Osuna, quien durante el proceso acusó al equipo de su rival de usar encuestas falsas y de guerra sucia.
Las acusaciones del uso de la llamada guerra sucia a través de spots vuelven a aparecer en la campaña electoral iniciada hace un mes.
Al ring electoral se han subido los presidentes del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, quienes aparecen juntos en un spot donde critican a “El Diablo”, que es como apodan a Castro Trenti.
El presidente del PAN dice en el video: “Es un candidato que por su pasado ni con un notario se puede confiar en él”.
En otro video aparecen los senadores Ernesto Ruffo y Armando Ríos Píter, también para criticar al candidato priista. “Árbol que nace torcido no hay gubernatura que lo enderece”, se expresa el ex Gobernador del estado. Y pide a los electores investigar la trayectoria de los candidatos.
“Al otro por algo le dicen ‘El Diablo’ y parece ser que ni en su casa lo quieren”, dice por su parte el perredista. El video donde participan termina con el slogan musical “Primero me castro, me castro que votar por Trenti…”.
Los spots difundidos la semana pasada causaron la reacción del PRI.
Los priistas respondieron con la caballería mayor. El temido coordinador de los diputados federales tricolores, Manlio Fabio Beltrones, dijo que si panistas y perredistas hacen esto es porque están desesperados.
Además el fin de semana pasado los priistas enviaron refuerzos y apoyos a Castro Trenti, entre ellos otro peso pesado, el coordinador de los senadores Emilio Gamboa Patrón. Asimismo, han cerrado filas y condenado los spots, los calificaron de “guerra sucia”, “campañas de lodo” o “campaña negra”.
REALIDADES INCÓMODAS
–¿Entramos a etapa de guerra sucia con spots?
–La campaña de “Kiko” Vega es propositiva que lleva a la gente a conocer nuestras propuestas que son las que la gente presenta porque conmigo la gente manda. Yo estoy dedicado a hacer una campaña que anime a todos a participar, que combata el abstencionismo de las personas y obvio nos ayude y esa ayuda nos de los números de votos suficientes para ganar este 7 de julio.
Referente a las declaraciones de Zambrano como de Madero en los spots ellos hacen afirmaciones, y he escuchado de ellos lo siguiente: las campañas negras son en las que se denosta y acusa en el anonimato y no tienen firma, lo que ellos dicen en su spot son realidades. A veces las realidades incomodan a la competencia pero son realidades. Pienso yo que más que señalar una campaña negra deberíamos estar revisando si lo que dicen es verdad o no.
–¿Ve preocupación de parte del PRI que acusan que es una campaña negra y ya mandaron refuerzos como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón?
–No nada más han venido personajes importantes del PRI, también tenemos información que los acompaña un ejército de gente para trabajar dentro de las colonias y cuestiones muy características de las campañas del PRI. Nosotros vemos dos campañas, primero nos apegamos al presupuesto que la ley nos obliga y nos exigimos hacerlo, y vemos ya una gran diferencia de entrada por la publicidad, por cada espectacular de Kiko Vega vemos seis de la competencia.
–¿Qué le diría a quienes cuestionan los spots de senadores y presidentes del PAN y PRD, y a Beltrones que dice están desesperados?
–La verdad la vamos a conocer el 7 de julio y la verdad nos va a asistir, esto te lo digo y te lo puedo asegurar por como las cosas están fortaleciéndose y por como sentimos el ambiente, el avance a través del apoyo de simpatías de los bajacalifornianos.
–¿Cómo va en las encuestas?
–No tengo por qué engañarte, es lo peor que pudiera hacer. Te voy a contestar de una declaración del presidente del PRD, Jesús Zambrano, que comentó en Ensenada que hace tres semanas Mitofsky levantó una encuesta donde técnicamente estábamos empatados. Ahorita se tiene encuesta seria donde vamos 5.2 puntos arriba, es una encuesta real.
Pero no sólo eso, sino que yo lo siento cuando camino por la calle. Vengo de Ensenada donde tuvimos dos eventos, uno de mujeres con un gran ánimo y también fuimos a dar banderazo de carrera de Ensenada-San Felipe, un evento deportivo de gran tradición y de corte internacional, te imaginas la gente que no habría en ese evento y fui recibido con alegría y porras. Eso indica que vamos bien en la calle y el elector se decide por “Kiko” Vega, se está decidiendo por nuestra alianza, nuestros candidatos a alcaldes y diputados.
Estamos avanzando a paso fuerte, aquí lo interesante es que vamos incrementando el promedio de aceptación ciudadana de forma lenta pero constante, consistente, quienes conocemos y sabemos interpretar encuestas sabemos que es mejor crecer despacio y sostenido que rápido y caerte. Es lo que le ha pasado a la competencia y por eso los sentimos preocupados y ese es el motivo que veamos en algunos lugares que el suelo no está siendo parejo.
–¿Cómo ve el cierre de campaña y que priístas manden gente y la inclusión de delegados como Rosana Soto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Enrique Acosta Fregoso en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)?
–Hay claramente gente del equipo de mi competencia que están ahí teniendo cargos importantes en el estado y en sus conciencias está hacer las cosas como Dios manda, también te quiero decir que en el PRI hay gente responsable y con un gran grado de honorabilidad, tú por algo me lo refieres, me imagino porqué.
–¿Cómo espera este cierre de campaña, será apretado por la ventaja que no pasa de cinco puntos?
–Llevamos 5.2 puntos de ventaja y estamos precisamente a la mitad de la campaña, tenemos un poco más de 30 días, esta tendencia ascendente, después de 5 por ciento ya marca una tendencia constante hacia arriba, si traemos cinco puntos a la mitad y la tendencia se muestra como ahora que sería lo lógico, traeríamos 10 por ciento de preferencia ciudadanía así de nuestra campaña y es más que suficiente para ganar la elección.
EL PISO NO ESTÁ PAREJO
–El viernes 31 de mayo anunció que ya no asistirá a debates entre candidatos, ¿por qué?
–Estoy haciendo una campaña respetuosa y que invite a la participación, lo del debate tiene que ver más con una decisión de la alianza Unidos por Baja California y también a que esta elección está apegada a hechos que hemos venido observando en el transcurso de la campaña.
La gota que derramó el vaso fue la decisión de la Coparmex, fueron los pioneros en Baja California más de 20 años, participé en 1998 y ellos tomaron la decisión de cancelar debates precisamente por un convenio con el Consejo en el sentido de que las fechas y demás no se cumplió. Ellos argumentan que no se cumplió porque no hay equidad dentro del manejo y otras situaciones que indican que las cosas no se ven que el piso esté parejo, esto es una realidad.
Sin embargo yo, “Kiko” Vega, digo: “sigo con mi campaña alegre y propositiva y le digo a los bajacalifornianos qué propongo y ellos me dicen que necesitan”. “Kiko” Vega es el que dice ‘conmigo la gente manda’ y seguiré en esto y seré respetuoso y ojala se de una respuesta y estamos llevando la fiesta en paz, y terminemos todos dándonos la mano y que quien gane primero sea la democracia que tenemos que cumplir, la política es para dignificarse, no para acorrientarla más de la que en el momento la gente así lo siente. Yo voy por la dignificación de la política y hago votos para que nos ordenemos y saquemos la campaña los próximos 30 días como debe de ser.
–¿Cómo ve a la autoridad electoral, al IEPCBC?
–Es complicado, insisto en que nos compongamos, que hagamos el esfuerzo para salir fortalecidos tanto democrática como electoralmente. Ahí están los antecedentes, ha habido solicitudes que hemos presentado y han sido negadas y hemos tenido que acudir ante el Consejo general federal (sic), y ahí nos han dado la razón. Bueno, que ya no pase eso, queremos un suelo parejo y en mi ánimo no merma, soy una persona siempre echada para el frente y sobre todo animada por el apoyo que tengo, que se siente y la gran esperanza es que con Kiko Vega sigamos progresando, sigamos teniendo buena educación, la salud que nos corresponde, sigamos avanzando en el deporte. En la Olimpiada nacional Baja California ha desempeñado un papel extraordinario.
Fíjate en el 2024 va a haber olimpiadas y ya Tijuana y San Diego, California, Estados Unidos presentaron la solicitud para que las olimpiadas se hagan aquí compartiendo la región. De lograrlo qué bueno para nosotros, pero también tenemos que seguir trabajando con los muchachos y muchos de ellos que realizaron un gran esfuerzo obtengan medallas, hay que cuidar eso y hacer política social en una sola directriz. Tenemos que cuidar lo que con tanto sacrificio hemos logrado para Baja California, la seguridad que tenemos aquí es y está siendo y será ejemplo a nivel nacional en comparación de muchos otros estados.
Tengo familiares en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en Monterrey, Nuevo León; en Ciudad Juárez, Chihuahua, Coahuila, estados fronterizos muy comprometidos y la gente está muy acongojada por lo que pasa. Lo que hay y distingue a esos estados es que están gobernados por el PRI, aquí la alianza va a seguir gobernando Baja California porque la gente quiere y manda y vamos a ganar las elecciones.
–¿Qué pensó cuando en la final del futbol mexicano apareció a nivel de cancha anunciado el nombre de su oponente? ¿Presentarán denuncia?
–Eso tiene que ver con lo que el partido en el área jurídica haya decidido y su seguimiento en el mismo. Pero esto nos lleva a una reflexión: primero, se ve el recurso tan grande que invierten en esta campaña, nada más nos preguntamos cuánto habrá costado en el Estadio Azteca un anuncio que aparte está fuera de la ley, que impide hacer campaña fuera del estado. Eso en términos futbolísticos es para sacar tarjeta amarilla. ¿Pero sabes qué está para sacarte tarjeta roja y eliminarte? Que hayas puesto Baja California Norte. Ese estado no existe, no sé quién quiera gobernar Baja California Norte, yo voy a gobernar Baja California que sí existe.
–Sobre sus propuestas habla de mecanismos de desarrollo social y prevención de delitos, ¿cómo las implementará?
–Fui Secretario de Finanzas del ex Gobernador Héctor Terán Terán del 95 al 98. Se de finanzas y presupuesto, se lo que se puede y lo que no se puede hacer, y como Secretario de Finanzas sacamos presupuesto y nunca pase al Congreso para pedir un solo peso prestado, porque últimamente los gobiernos sobre todo de nuestra competencia no piden dinero prestado, piden dinero regalado que no pueden pagar y la gente lo tiene que pagar.
Yo fui Presidente Municipal de Tijuana, y dejé a Tijuana con cero deuda pública y cero pasivo, calificado por Standar & Poors como el segundo mejor de la República en esto. Yo sí sé de número o de otras muchas cosas. Tan fácil como ello, tenemos que seguir nosotros construyendo el mando único que ya se presentó una herramienta más que importante para seguir manteniendo el combate al crimen organizado y tenemos que consolidar las dependencias en Baja California, orgánicamente hablando para combatir y dar todos los apoyos y las atenciones al sistemas penitenciario bajo una sola secretaría.
FANÁTICO XOLO
–¿Cuánto llevan gastado en su campaña?
–Fíjate yo soy el candidato, por allá está el contador. Tenemos un tope de 22 millones 400 mil pesos que se me hace un mundo de dinero y no creo que vayamos a llegar. Si ves mi propaganda, cartelera, mis vallas, como me he anunciado en el periódico y mi propaganda unitaria luego luego te das cuenta que estoy en presupuesto, me transporto en avionetita Cessna 210 con seis plazas, quítale al piloto, cinco personas, no me transporto en jet ni en helicóptero, los que se están comprometiendo mucho en el gasto de campaña son los de la competencia, a ver como ellos nos dicen no se van a pasar, estaremos atentos.
–¿Hay quienes dicen que usted cuenta con apoyo del priista y ex Alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon?
–Hank Rhon es un priista que fue Presidente municipal, fue candidato a Gobernador y que quiso volver a serlo en esta ocasión. Es un priista conocido y reconocido que apoya a su partido. Yo estoy haciendo lo mío, él hace lo suyo y yo lo mío, no hay situación más allá de eso. Eso no quiere decir que no apoye a los Xolos, claro que los apoyo y además es mi equipo.
–¿Cómo ha funcionado la alianza?
–Muy bien. Se construyó con mucha responsabilidad, tiene causa, motivo, ¿cuál es? Poner en práctica todo lo bueno de esos partidos, todo lo que ha resultado y lo que ha servido, pero también es una alianza responsable que va a construir en el sentido de lograr bien común, sí es alianza con sentido y tiene propósito. Hay que revisar la otra alianza que es únicamente eleectorera, únicamente van por los votos. Ni siquiera a los militantes de los partidos aliados con el PRI se les considera para algo importante. Nuestra alianza es construida con seriedad.
–¿No les afecta que los principales partidos tengan problemas de división por el pacto o entre grupos, o que Panal sea el partido que fundó Elba Esther Gordillo?
–No, fíjate que no, acá todos los partidos alianzados queremos ganar. Tenemos un tercer candidato por Movimiento Ciudadano (MC), bueno militantes y dirigentes se han manifestado a favor de nosotros, de “Kiko” Vega, sindicatos y organizaciones importantes como la CROC, la CTM y muchos priistas se han manifestado a favor de la alianza. Muchos otros a favor de Kiko Vega. La razón por la cual nos han buscado y se han decidido sumar voluntariamente a nuestra propuesta y al candidato “Kiko” Vega los priistas es bajo estos razonamientos: yo nací en el PRI y moriré priista, pero en esta ocasión votaré por “Kiko” Vega porque quiero a mi estado.
–¿En este mes y cinco días que quedan de campaña qué harán?
Y–o hago campaña propositiva y me dedico a hacer lo propio, lo que otras personas incluso presidentes de partidos y demás hagan yo realmente ni siquiera estoy ahí enterado, yo traigo mi campaña. Sobre el cierre vamos a hacer uno en cada municipio de Baja California. Tenemos una gran ventaja, solo tenemos cinco municipios, se nos facilita, vamos a hacer cierres en cada municipio como siempre hemos hecho.
–¿Cuál es su opinión sobre el apagón analógico?
–Fue algo anunciado con anticipación, pero se dejaron de considerar cuestiones y cosas importantes, que la fecha no es la más conveniente como estas electorales, pero no tiene que detenernos, a mí no me detiene, sigo haciendo mi campaña. Lo que sí quiero es que se resuelva lo más pronto posible y pronto tendremos señal. Ni tampoco ofrezco decodificadors para que voten por mí y comprar conciencias como por allá ofrecieron, yo platico con la gente.
¿QUIÉN ES?
Francisco “Kiko” Vega nació en 1955. Originario de Ciudad Obregón, Sonora, llegó a los seis años a Baja California. Es licenciado en administración de empresas por el Cetys Universidad. Durante el gobierno de Ernesto Ruffo dirigió el Instituto de Vivienda y la Inmobiliaria estatales. En 1994 se encargó de coordinar en Tijuana la campaña del candidato a la presidencia del PAN, Diego Fernández de Cevallos. Fue Secretario de Finanzas del gobierno del panista Héctor Terán Terán, de 1995 a 1997. También fue Alcalde de Tijuana de 1998 a 2001, año en que buscó la candidatura a la gubernatura por el PAN, pero fue derrotado por Eugenio Elorduy. Volvió a buscar la candidatura en 2007, pero esa vez fue derrotado por Guadalupe Osuna Millán, a la postre Gobernador. Fue Diputado federal durante la anterior legislatura.