En el evento realizado este fin de semana participaron 80 artesanos joyeros de todo el país, quienes ofrecieron charlas, talleres y pusieron sus productos a la venta.
MÉXICO, 6 mayo (Xinhua).- El Complejo Cultural “Los Pinos” de la capital mexicana, otrora la residencia presidencial, se convirtió este fin de semana en el epicentro de la creatividad artesanal y artística de México con el evento “ORIGINAL: Encuentro de Joyería”, que reunió a 80 artesanos joyeros de todo el país.
El encuentro mostró la belleza y la diversidad de la joyería tradicional mexicana con charlas y talleres, así como la exposición y la venta al público para admirar o adquirir de manera directa piezas únicas creadas por los artesanos participantes.
“ORIGINAL: Encuentro de Joyería” cerró así un ciclo de capacitaciones iniciado en 2021 bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura.
Maestros joyeros abarcaron asuntos relacionados con los intereses y las necesidades de sus comunidades, como procesos de producción, distribución y venta de los productos.
Varios de los participantes dijeron a Xinhua que este intercambio de experiencias y saberes favoreció a que la comunidad se conociera entre sí y fortaleciera sus lazos como gremio, en aras del desarrollo del sector.
La diseñadora de joyería Priscila Canales destacó que la experiencia resultó “muy relevante” al poder coexistir “diferentes propuestas de joyería hecha a mano”.
“Es un intercambio muy rico porque el joyero trabaja solito en su taller. Entonces, al estar todos juntos y poder intercambiar, es muy enriquecedor”, dijo Canales, al agregar que ello resulta “una gran experiencia”.
En el mismo sentido se pronunció la también diseñadora Martha Estela Massé, quien ponderó la relevancia de eventos como el “Encuentro de Joyería” para promover el trabajo artesanal, al establecer un vínculo directo entre los artesanos y el público.
“Aquí estamos recibiendo el apoyo para mostrar nuestras piezas, que es algo muy importante”, consideró Massé.
Su principal satisfacción el fin de semana fue que los asistentes al encuentro vieran sus artesanías, se “enamorasen” de ellas y pudieran adquirirlas de manera directa, sin intermediación alguna.
“Eso es muy relevante porque no hay intermediarios. Aquí uno viene como artesano a presentar su taller, a representar su trabajo, y qué más que el cliente lo vea, lo disfrute y se lo lleve”, expresó.
La diseñadora Massé es de la localidad de Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero, en la región sur de México.
Taxco de Alarcón está considerada como la cuna de la platería mexicana, cuyos joyeros emplean técnicas transmitidas por generaciones como metales casados, metales divorciados y el empleo de lapidarios para hacer mosaicos.
“Original” es un movimiento cultural surgido en 2021 de la mano de maestros artesanos representantes de diversas comunidades de México.
Estos artesanos establecen de manera colectiva y con apoyo de la Secretaría de Cultura las directrices sobre estrategias y prácticas que reconozcan a los creadores de cada obra artesanal.
Buscan el reconocimiento de la cultura a la que pertenecen, así como el respeto a la propiedad intelectual colectiva con ética y equidad en la colaboración productiva.
¡Así se vivió el tercer día del Encuentro de Joyería #Original2024! ✨
Seguimos con charlas, talleres y además la venta de joyería. 💍
Mañana es el último día ¡Te esperamos!😉#NoAlRegateo@cultura_mx @CC_LosPinos pic.twitter.com/fEaoLmz92Y
— Original México (@OriginalMexico) May 5, 2024
El “Encuentro de Joyería” en el Complejo Cultural “Los Pinos” permitió observar diversidad de materiales y técnicas que utilizan las artesanas y los artesanos que se dedican a la producción de joyería en México.
Piezas hechas a partir de metales como el oro, la plata y el cobre; así como trabajos realizados con cerámica, madera, barro, fibra y textiles, configuraron una gran muestra que exaltó la profundidad de la artesanía mexicana, distinguida por su arraigo en la historia y la cultura del país.
La riqueza de la artesanía mexicana es reflejo de la diversidad étnica y geográfica del país, al tener entre sus principales atributos la fusión de técnicas ancestrales con elementos contemporáneos, manifiestos en numerosas piezas capaces de transmitir valores, narrativas y tradiciones locales.