El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) capitalina, Rafael García, explicó que únicamente el sector hotelero pierde 60 millones de pesos al mes, debido a que de las 2 mil habitaciones que tiene la Ciudad disponibles, tienen una ocupación del 3 por ciento.
Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Como consecuencia de las medidas implementadas para frenar la propagación de la COVID-19 como el confinamiento y el cierre de actividades no esenciales, el sector turístico de la Ciudad de México podría registrar pérdidas mensuales por 6 mil millones de pesos.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) capitalina, Rafael García, explicó que únicamente el sector hotelero pierde 60 millones de pesos al mes, debido a que de las 2 mil habitaciones que tiene la Ciudad disponibles, tienen una ocupación del 3 por ciento.
Añadió que al sumar todos los sectores que participan en la cadena de valor de la industria turística, las pérdidas podrían ascender a 6 mil millones de pesos.
“Calculamos una pérdida de 60 millones de pesos al mes nada más en hospedaje, por su puesto hay que calcular las áreas de bares y restaurantes, todo lo que está conectado […] Es incuantificable la pérdida […] esto se puede convertir en 6 mil millones al mes, es un estimado, cuando uno sale de viaje gasta desde que sale de su casa”, detalló García.
“Hablamos ya de miles de millones de pesos, es el hueco que está saliendo en el sector turismo en la Ciudad de México”, apuntó.
Por su parte, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de la CdMx, Marco Antonio Buendía, informó que el 95 por ciento de los 45 mil establecimientos de la industria que representa están cerrados.
Según indico, la industria restaurantera genera 300 mil millones de pesos, por lo que calculó que hasta la fecha se han dejado de percibir 50 mil millones de pesos.
“Es un rubro que genera 300 mil millones de pesos anuales, si dividimos eso entre 12 y lo multiplicamos por dos, tenemos las pérdidas que ya hoy se han alcanzado. Muchos negocios no volverán a abrir”, dijo.
Ante la situación que enfrenta la industria, la AMHM, la Canirac, lala Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de la Ciudad de México (AMAV) y la Asociación Internacional de Ventas y Mercadeo de Hostelería (HSMAI, por su sigla en inglés), trabajan en la elaboración de un protocolo sanitario llamado “Covid free”, que podría presentarse el próximo 1 de julio.
Su objetivo es prevenir los contagios de coronavirus en hoteles, tour operadores, agencias de viaje, restaurantes, guías turísticos, centros de ocio y cultura.
El protocolo estará basado en los lineamientos de higiene y seguridad establecidos por las autoridades sanitarias de nuestro país y en los estándares internacionales y revisados por técnicos sanitarios especialistas. Además se tomarán en cuenta las experiencia de destinos turísticos que ya están operando en Asia o Europa.