Los cementarios no estarán cerrados para las personas que en esas fechas pierdan a un familiar.
Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- La Alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, pidió a la población no visitar los cementerios de la demarcación con motivo de la celebración por el Día de la Madre y anunció que estarán cerrados el 9 y 10 de mayo para visitantes.
Como parte de las medidas para evitar contagios por la COVID-19, el Gobierno de la Alcaldía llamó a la ciudadanía a no visitar los cementerios porque, recordó, la Secretaría de Salud ha sido enfática en evitar las congregaciones de personas.
La Alcaldía señaló que acatar dicha medida coadyuvará en la mitigación de la pandemia y preservará la salud de la población.
Los cementarios no estarán cerrados para las personas que en esas fechas pierdan a un familiar.
“El próximo fin de semana, 9 y 10 de mayo – Día de las Madres – es común una alta afluencia en los cementerios, por lo que es importante dejar en claro que no se abrirán los panteones a los visitantes y sólo podrán realizarse los servicios funerarios que se requieran y con acceso restringido de familiares2, informó el Gobierno de la demaracación en un comunicado.
SEGUIRÁN CERRADOS PANTEONES DE #IZTAPALAPA ESTE 9 Y 10 DE MAYO; APLICA ALCALDÍA PLAN DE ACCION CONTRA CONTAGIOS EN CEMENTERIOShttps://t.co/tD4o1wlC5F
— Alcaldía Iztapalapa (@Alc_Iztapalapa) May 6, 2020
Recordó que por la emergencia sanitaria el acceso de los panteones, principalmente el de San Nicolás Tolentino y el de San Lorenzo, los más grandes de Iztapalapa, colocaron marcas para mantener la sana distancia entre las personas que esperan por algún servicio o informe. También se han colocado lonas con la leyenda: “Zona de Riesgo de contagio por COVID 19”.
En caso de un servicio funerario para atender una muerte por la COVID-19 sólo se permite el paso a familiares, conforme al protocolo establecido.
La Alcaldía Iztapalapa detalló que durante el 9 y 10 de mayo se desplegará un operativo especial en todos los panteones con elementos de la Policía Auxiliar, de la Policía Metropolitana y personal de la demarcación con megáfonos para indicar a los visitantes que no está permitido el ingreso a los panteones.
El 1 de mayo este diario informó que los hornos crematorios de la capital mexicana están al límite de su capacidad cuando el país todavía no ha alcanzado el pico de contagios y muertos por la pandemia deL COVID-19, mientras las funerarias sugieren el uso de fosas para albergar a los fallecidos.
El Gobierno mexicano, que declaró la semana pasada haber entrado en la fase de mayor expansión de la pandemia, prevé alcanzar el número máximo de contagios el 10 de mayo y que la enfermedad deje hasta 8 mil muertos en el país.
-Con Información de EFE.