El Inegi dio a conocer que en febrero el indicador cíclico continuó con la tendencia a la baja, ubicándose por debajo durante 21 meses consecutivos, "señalando que la economía está en una fase recesiva", concluyó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- A media semana los mercados se mantuvieron expectantes a la publicación de datos económicos relevantes. Las cifras de desempleo forman parte de esta información, la encuesta de la agencia de contrataciones y recursos humanos ADP destacó que en Estados Unidos habría un total de 20 millones 236 mil personas en desempleo sólo durante abril. Este dato confirmaría que la tasa de desempleo tendrá un incremento probablemente a niveles no visto desde la Gran Depresión.
El peso terminó la sesión con una depreciación de 38.7 centavos o 1.62 por ciento. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este miércoles en línea con sus pares en Nueva York debido a las medidas de los países de empezar a levantar las medidas de confinamiento para detener la propagación del nuevo coronavirus.
El dólar spot cerró en la cotización del banco de México en 24.30 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 24.60 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio en el Banxico cotizó entre 24.4000 y 24.1900 pesos.
El Inegi dio a conocer los indicadores cíclicos de la economía mexicana en los que destacó que hasta febrero el indicador coincidente tuvo una contracción mensual de 1.5 puntos con respecto al mes anterior, ubicándose en un nivel de 108 puntos. Fue su menor lectura desde mayo 2016.
El indicador continuó con la tendencia a la baja, ubicándose por debajo del pico anterior de 113.9 puntos, por 21 meses consecutivos, "señalando que la economía está en una fase recesiva", concluyó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
Durante abril las ventas de vehículos ligeros, de empresas afiliadas a la AMIA, fueron 34 mil 903 unidades, una caída del 60.1 por ciento con respecto a marzo y 64.5 por ciento anual. "Lo anterior es evidencia del fuerte impacto del cierre parcial de la economía al comienzo del segundo trimestre, lo que afectó fuertemente el consumo de bienes durables" afirmó Siller.
BOLSA AL ALZA
Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) cerró la sesión de este miércoles en terreno positivo, con una ganancia de 1.01 por ciento, respecto a la jornada anterior.
El principal indicador del mercado accionario, el S&P BMV IPC cerró en 36 mil 986.2, una variación de 370.14 puntos.
Las mayores variaciones al alza fueron de Gruma con 4.78 por ciento, Arca Continental con 3.97 por ciento, Femsa con 2.63 por ciento, Walmart con 2.53 por ciento y Cuervo con 1.18.