La Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, declaró que “las familias de las víctimas contarán con el apoyo de nuestra parte, para que nunca más tengan que pasar un viacrucis en el acceso a la justicia de las mujeres”. Durante el acto, la madre de Lesvy Berlín, Araceli Osorio Martínez, pidió que la fiscalía permita cumplir con el compromiso de eliminar la violencia de género en la capital del país, a fin de rendir homenaje a la vida de las mujeres que han sido asesinadas en la Ciudad de México.
Ciudad de México, 6 de mayo, (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México anunció la creación de la Fiscalía para la Investigación del Delito de Feminicidio en la capital del país.
La Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, declaró que “las familias de las víctimas contarán con el apoyo de nuestra parte, para que nunca más tengan que pasar un viacrucis en el acceso a la justicia de las mujeres”. El compromiso del gobierno de la Ciudad de México de poner las justicia de las mujeres como un elemento central de una ciudad de derechos”.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, señaló que si bien estas acciones no cambian el curso del pasado, sí permiten identificar los elementos en los que la dependencia fallaba a la jora de impartir justicia.
Informó que en lo que va de 2019 sean capacitado a más de 3 mil elementos en perspectiva de género, así como la actualización de los protocolos de investigación.
La Secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, dijo que la nueva fiscalía permitirá sancionar a todos aquellos individuos que no han actuado con responsabilidad en los casos de violencia de género.
Al tomar la palabra, la Procuradora General de Justicia de la capital, Ernestina Godoy, enlistó los elementos con los que la persona encargada de la fiscalía deberá contar para tomar el mando de la nueva dependencia.
Durante el acto, la madre de Lesvy Berlín, Araceli Osorio Martínez, pidió que la fiscalía permita cumplir con el compromiso de eliminar la violencia de género en la capital del país, a fin de rendir homenaje a la vida de las mujeres que han sido asesinadas en la Ciudad de México.
El pasado 2 de mayo, la PGJCdMx pidió una disculpa a la familia de Lesvy por las omisiones cometidas en la investigación del caso. Reconoció que el caso evidenció las muchas deficiencias que enfrenta las instancias de procuración de justicia capitalinas.
“La PGJ capitalina, a nombre de todo su personal, de frente y con todo mi respeto admito el reconocimiento de responsabilidad y ofrezco una disculpa pública al honor y memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio, a sus padres, así como a sus abuelos, por las afectaciones ocasionadas, por las violaciones a sus derechos humanos, las faltas al debido proceso, los retrasos y obstrucciones al acceso a la justicia y a la verdad, por la violación al derecho a la integridad personas, por la vulneración al derecho a la intimidad y la vida privada, y la revictimización a las víctimas documentadas en la recomendación 1 del 2018” de la CNDH.