“No vamos a tolerar lo que pasaba antes, no puede ser que un desarrollador inmobiliario sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente derribe árboles sólo para poner un edificio adicional”, mencionó hoy la Jefa de Gobierno por la tala de árboles denunciada por habitantes de la Alcaldía Benito Juárez.
Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración actuará “con mucha fuerza” para atender el caso de la tala de al menos 60 árboles en el Pueblo de Xoco.
“No vamos a tolerar lo que pasaba antes, no puede ser que un desarrollador inmobiliario sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente derribe árboles sólo para poner un edificio adicional”, mencionó en conferencia.
Ayer, autoridades ambientales de la Ciudad de México, en coordinación con corporaciones de seguridad, implementaron un operativo de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental en el de la Alcaldía Benito Juárez, a raíz de denuncias ciudadanas que acusaban la tala de decenas de árboles por parte de una empresa constructora, hechos por los que fueron detenidas nueve personas.
La morenista sostuvo que “se va a actuar con mucha fuerza” e informó que ya hay una carpeta de investigación, misma que no sólo es para el trabajador que recibió una orden, “vamos a ir a dónde tengamos que llegar”, sentenció.
También se refirió a la colocación de espectaculares. “[Para quienes] acostumbran talar árboles de manera atroz para poner su espectacular, vamos a proteger la biodiversidad de la Ciudad”, expuso.
Reiteró que además de la responsabilidad penal, la empresa que resulte responsable de la tala deberá reparar el daño.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), ayer autoridades acudieron a la calle Real de Mayorazgo, entre las avenidas Universidad y México Coyoacán, donde sorprendieron a empleados de la empresa Mítikah mientras apilaban los árboles talados de un camellón en dos camionetas de carga con placas de circulación del Estado de México.
Según el reporte de las autoridades, uno de los vehículos utilizados para esta operación lucía en la puerta del conductor la leyenda: “Al servicio de” y debajo el logo CDMX, en color negro y rosa; estos elementos se intentaban ocultar con hojas de papel.
Respecto a esta camioneta Sheinbaum reiteró que los logos eran falsos y aseguró que su colocación será investigada.
PROGRAMAS CENTRO HISTÓRICO
Sheinbaum Pardo presentó esta mañana el Plan Integral del Centro Histórico de la Ciudad de México, dijo que se invertirá para convertir la zona en un solo polígono.
“Queremos que el centro sea un solo polígono, que no haya A y B para poder incorporar a todos los comerciantes y aquellos que viven ahí”, expuso y aseguró que para ello mantendrán una colaboración estrecha con la población de la zona y trabajarán en la seguridad de la zona.
Por su parte, la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, explicó que se contemplan obras “para hacer justicia” al barrio de Santa María La Redonda, “un barrio históricamente relegado”.
Anunció que se buscará el orden en la antigua Merced y responder a un concepto de ciudad “donde se pueda caminar desde La Romita hasta el Zócalo capitalino”.
Recordó que se intervendrá con drenaje el polígono de la Antigua Merced, que ya iniciaron, y Santa María La Redonada.
Además, criticó que en varias áreas del centro durante distintas administraciones se ha concentrado la inversión privada, como en corredor cultural de Regina y Corredor de Mesones, pero “gracias a la mala gestión perdieron su espíritu”.
La directora general del Fideicomiso Centro Histórico, Loredna Montes López, informó que entre las acciones para reahibilitar las calles se plantea que artistas intervengan cerca de mil cortinas en 2019, desde las calles de Tacuba, 5 de mayo, Venustiano Carranza y el corredor Balderas.