En el tema de la violencia, tanto Josefina Vázquez Mota como Gabriel Quadri ofrecieron fortalecer el combate al crimen organizado con Ejército, Marina y Policía Federal y enfatizar la asistencia social.
Pero Enrique Peña Nieto reclamó a Josefina Vázquez Mota que ofreciera cambios en la estrategia de seguridad: ¿Por qué no lo hace el gobierno actual?, le dijo.
Andrés Manuel López Obrador insistió en denunciar el uso de recursos públicos para ganar elecciones en el Estado de México, pero no habló de la violencia.
En general, los candidatos apenas han tenido tiempo para tratar los temas fijados en la agenda con el IFE.
Las acusaciones y las respuestas les han comido el tiempo.
Josefina se refiere a la cultura como una opción para reconstruir la paz. “Pero la otra agenda en la que no voy a rendir a sus familias contra el crimen es con la policía nacional con disciplina militar, además de la cadena perpetua y quitar el fuero para políticos corruptos, como el ex tesorero del gobernador Moreira”, destacó.
Quadri propuso una lucha frontal contra el crimen organizado y, además, el combate al pandillerismo con policías y mando único en los estados, además de desaparecer a las policías municipales.
EPN le dijo a López Obrador que se burla de los mexiquenses al decir que fueron manipulados. Luego se refirió al indicador de homicidios, de 10 a 23; en torno a la propuesta de Vázquez Mota coincidió en que México merece cambiar, “pero entonces por qué no lo ha hecho el partido al que pertenece?”.
AMLO insistió en que los que realmente mandan en el país quieren a Peña Nieto para seguir privatizando bienes como Pemex. “El regreso del PRI a la Presidencia sería como el regreso de Santa Anna: van a acabar con todo, y eso depende de nosotros”, dijo.
DEBATE2012 | ARRANCAN LOS CANDIDATOS VENDIENDO SUS OFERTA; OFRECEN UN RESUMEN DE SUS IDEA DE PAÍS