En un mensaje a medios de comunicación dijo que el país agotó el diálogo diplomático con México respecto a la solicitud de asilo del exvicepresidente Jorge Glas, y justificó la actuación del Gobierno de Noboa.
Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- La Canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, justificó este sábado el asalto de la policía a la Embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente del país, Joge Glas, un acto que ha sido condenado por la mayoría de países de la región y derivó en la ruptura diplomática con México y Nicaragua. “Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político cuando ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y con disposición de captura emitida por las autoridades judiciales”, sostuvo en un mensaje a medios de comunicación.
La Canciller ecuatoriana dijo que el Gobierno de Daniel Noboa había expresado que la concesión de asilo a Jorge Glas no procedía, y aseguró que México debió haber actuado en concordancia con los acuerdos internacionales en materia de prevención y combate a la corrupción.
“Ecuador agotó el diálogo diplomático con México respecto a ese tema”, expresó la diplomática.
«La Embajada mexicana, al recibir al señor Glas Espinel, contribuyó a que se incumpla con la obligación de presentarse semanalmente ante la autoridad judicial afectando así a las instituciones democráticas del Ecuador, contraviniendo claramente el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados», acusó Sommerfeld.
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, explica y justifica el asalto a la Embajada de México.
La decisión fue tomada por Daniel Noboa ante “un riesgo real de fuga” del ex vicepresidente Jorge Glas. El Ecuador es un país respetuoso del derecho internacional”, dijo. pic.twitter.com/Spth7a3H50
— Pedro Márquez (@PedroMrquez_) April 6, 2024
En su mensaje, la Canciller insistió que la decisión del Presidente Daniel Noboa, quien asumió el cargo el pasado 23 de noviembre, fue tomada «ante un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la justicia en ejercicio de nuestra soberanía». Explicó que el Gobierno de Ecuador cumplió la detención del exvicepresidente Jorge Glas dispuesta por la Corte Nacional de Justicia.
Glas fue trasladado a un prisión de máxima seguridad en Guayaquil.
La Canciller explicó que Jorge Glas Espinel se presentó el día 7 de diciembre del 2023 en la Embajada de México en Quito, y esta le recibió en calidad de huésped. Posteriormente pasó a ser considerado solicitante de asilo.
«Hoy, cuando en Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional cuya repercusión es en la democracia y la paz ciudadana, han sido evidentes el abuso de las inmunidades y privilegios que otorga la convención de Viena», criticó la Canciller.
Gabriela Sommerfeld sostuvo que sobre Glas pesan dos sentencias ejecutorias por la delincuencia común, y que el exvicepresidente de Rafael Correa, el mandatario anterior, tenía una medida cautelar con obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad judicial de Ecuador. «De ninguna manera puede ser considerado como un perseguido político, religioso o étnico», afirmó.
Jorge Glas fue condenado en 2017 en dos procesos —uno por sobornos y otro relacionado con la trama Odebrecht— pero salió de prisión en noviembre de 2022 tras recursos judiciales. Las autoridades ecuatorianas siguen investigando presuntas irregularidades durante su gestión en las labores de reconstrucción del terremoto de 2016.
Además, dijo que «el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizó unas declaraciones muy desafortunadas poniendo en duda la legitimidad de las elecciones del 2023 banalizando el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, violentando nuevamente principios fundamentales de no intervención en los asuntos internos de otros estados».
También argumentó que, por dicha razón, el Gobierno de Noboa decidió declarar persona non grata a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke.
Cancillería informa pic.twitter.com/FAIY54twEQ
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) April 5, 2024
VUELVEN DIPLOMÁTICOS MEXICANOS
El personal diplomático de México en Ecuador regresa este sábado al país en vuelos comerciales tras romper relaciones con Ecuador, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunicara ayer la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países. La Canciller mexicana Alicia Bárcena informó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que los representantes de México en Quito volverían vía comercial, con el respaldo de las embajadas de otras naciones.
Como parte de las medidas dictadas, el personal diplomático de México en Ecuador abandonaría el país de inmediato, además de que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad del Gobierno ecuatoriano por cometer violaciones al Derecho Internacional.