La Cancillería de México reiteró que el Gobierno federal siempre protegerá la seguridad y el respeto a los derechos del país.
Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció este sábado que se está coordinando el retorno de 18 personas que integran el cuerpo diplomático de México en Ecuador, junto con sus familias, ante la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana.
“Estamos coordinando el retorno de nuestro personal diplomático acreditado en Ecuador, junto con sus familias, después del violento ataque perpetrado por la policía de Ecuador a nuestra embajada: 18 personas viajarán de regreso a casa mañana domingo 7 de abril en un vuelo comercial desde Ecuador a Ciudad de México”, detalló.
A través de la cuenta oficial de la SRE, la titular de la dependencia, Alicia Bárcena, compartió un mensaje grabado para reiterar “su condena por la violación de la inmunidad de su embajada en Quito y la agresión a su personal”, razón por la que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia y a todas las instancias regionales e internacionales pertinentes después de esta “clara y flagrante violación al derecho internacional”.
▶️ “✅México reitera su condena por la violación de la inmunidad de su embajada en Quito y la agresión a su personal […] Y reafirma que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia y a todas las instancias regionales e internacionales pertinentes después de esta clara y… pic.twitter.com/BUqtZ9ZuF9
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 7, 2024
Horas antes, se dio a conocer que el personal diplomático de México regresará al país en vuelos comerciales tras romper relaciones con Ecuador.
La Canciller mexicana comunicó a través de su cuenta de X que los representantes de México en Quito volverían vía comercial, con el respaldo de las embajadas de otras naciones.
“Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestro personal diplomático vuelve a México de Quito, vía comercial, respaldada por embajadas amigas”, anunció.
En su publicación, sostuvo que el Gobierno mexicano siempre protegerá la seguridad y el respeto a sus derechos.
Por instrucciones del presidente @lopezobrador_ nuestro personal diplomático vuelve a #Mexico de Quito, vía comercial, respaldada x embajadas amigas.
Familiares, amigos y compatriotas: ¡México siempre velará por su seguridad y por el respeto a sus derechos! #DiplomaciaContundente— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) April 6, 2024
Han pasado sólo unas horas de que el Presidente López Obrador ordenó el rompimiento de las relaciones bilaterales ante el ingreso forzado de la policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge David Glas Espinel.
El mandatario informó en su cuenta de X que recibió el reporte por parte de la Canciller Alicia Bárcena sobre lo ocurrido, pues policías ecuatorianos ingresaron a la fuerza a la Embajada y se llevaron al exvicepresidente, quien se encontraba en calidad de refugiado y con trámite pendiente de asilo ante “la persecución y el acoso que enfrenta”.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, denunció el Presidente López Obrador.
Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 6, 2024
Ante lo ocurrido, instruyó a la Canciller a emitir un comunicado sobre lo ocurrido y procediera de manera legal, así como inmediatamente declarar la suspensión de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador, hecho que fue confirmado también por Bárcena, quien calificó una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Como parte de las medidas dictadas, el personal diplomático de México en Ecuador abandonaría el país de inmediato, además de que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad del Gobierno ecuatoriano por cometer violaciones al Derecho Internacional.