México

Piden no manifestarse

Gobernación llama a no ir a la Embajada de Ecuador en CdMx hoy, para evitar violencia

06/04/2024 - 11:38 am

Luisa María Alcalde aseveró que el Gobierno de México presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por violaciones graves al Derecho Internacional.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, hizo un llamado a la población de no realizar protestas en la Embajada de Ecuador en México, con el fin de evitar actos de provocación o violencia.

Por medio de sus redes sociales, la funcionaria pidió a la ciudadanía de no acudir el día de hoy a la marcha convocada este sábado en sede diplomática, luego de que policías ecuatorianos irrumpieron en la Embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

“Hacemos un llamado respetuoso a no acudir el día de hoy a la Embajada de Ecuador en México para evitar actos de provocación o violencia”, se lee en X, antes Twitter.

María Alcalde aseveró que el Gobierno de México presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por violaciones graves al Derecho Internacional, luego de que policías ecuatorianos irrumpieron en la embajada mexicana para detener a Jorge Glas.

Además, reiteró el compromiso del país de defender sus intereses y los derechos de sus ciudadanos, por lo que destacó que es crucial seguir las recomendaciones de las autoridades y evite actos que provoquen tensión.

“Como fue anunciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el día de ayer, el Gobierno de México presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones graves al Derecho Internacional. Defenderemos siempre con dignidad nuestra soberanía y la integridad de nuestros connacionales en Ecuador”, escribió.

La policía ecuatoriana irrumpe en la embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024. El episodio ocurrió horas después de que el gobierno mexicano concediera el asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, que permanecía en la sede diplomática desde diciembre de 2023. Foto: David Bustillos, AP

Un grupo de policías de Ecuador irrumpió a la fuerza el viernes en la Embajada de México en Quito, en donde se encuentra el exvicepresidente Jorge Glas, horas después de que el Gobierno mexicano le concediera asilo político horas antes en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países.

Los policías, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.

Ante ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, tras la violenta irrupción por la Policía Nacional de dicho país a la Embajada mexicana para arrestar el exvicepresidente Jorge David Glas Espinel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video