La Administración Biden ha dado un paso al frente contra el tráfico de armas para quitar poder a los cárteles de la droga, pero acusa que los republicanos del movimiento MAGA en el Congreso detienen estos esfuerzos, lo cual afecta la lucha contra el fentanilo y el narcotráfico en general.
Por Jesús García
Nueva York, 6 de abril (La Opinión).– El Gobierno del Presidente Joe Biden acusa que los congresistas republicanos, que forman parte del movimiento MAGA, están bloqueando los esfuerzos para detener el tráfico de armas que empoderan a cárteles.
Como “extremistas” calificó la Casa Blanca a los republicanos, como Jim Jordan (Utah), que empujan retirar fondos a las agencias de investigación, como el FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
“El extremismo republicano MAGA en el Congreso es una amenaza creciente para la lucha contra los delitos violentos y el tráfico de fentanilo”, acusó la Administración Biden en un comunicado. “El presidente Biden está trabajando arduamente para evitar el flujo de armas de fuego a manos de los cárteles de la droga, como parte de una estrategia integral para bloquear el flujo de fentanilo hacia los Estados Unidos”.
La Administración Biden presiona para detener el tráfico de armas que empodera a cárteles y acusa a republicanos MAGA -los que quieren enviar a militares a México- de obstruir los esfuerzos contra armas. pic.twitter.com/czZkuKLFuM
— Jesús García (@JesusGar) April 6, 2023
Sin mencionar nombres específicos –aunque Jordan es parte de ese esfuerzo–, el Gobierno federal advirtió sobre las intenciones de los republicanos de detener esfuerzos necesarios contra el crimen organizado.
“Los miembros incondicionales de MAGA en el Congreso están haciendo todo lo posible para frustrar estos esfuerzos”, se indicó. “Están intentando retirar los fondos para las agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley y despedir a miles de agentes de seguridad fronteriza, para reducir los impuestos de los ricos”.
Se acusó que uno de los objetivos es “abolir” la ATF, la oficina responsable de investigar el tráfico de armas y las llamadas “armas fantasma”.
Cabe recordar que, en 2022, la Administración Biden lanzó una iniciativa en contra de las armas con acciones clave designadas al Departamento de Justicia, la ATF, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
“Los republicanos de MAGA en el Congreso están tratando de retirar fondos y abolir la ATF, la agencia federal encargada de hacer cumplir la ley responsable de ayudar a detener el flujo de armas de fuego que van a manos de los traficantes de armas”, se alertó.
Varios de los congresistas del grupo de Jordan forman parte del movimiento que busca enviar a militares estadounidenses a México contra los cárteles, lo cual ha desatado preocupaciones de un posible conflicto diplomático y estratégico ese país.
ESFUERZO FALLIDO CONTRA TIROTEOS
Tras el reciente tiroteo en la escuela de Nashville, Tennessee, donde murieron tres niños y tres adultos, la Administración Biden pidió al Congreso avanzar en la prohibición de armas de asalto.
El ataque se llevó con un par de AR-47, una de los rifles de asalto más populares, igual que la AR-15, las cuales son parte de las armas que también se trafican a cárteles de la droga.
“Los republicanos de MAGA también están obstruyendo la prohibición de armas de asalto del presidente Biden, a pesar de que las armas de asalto compradas en los Estados Unidos están armando a los cárteles de la droga y les permiten superar en armas a las fuerzas del orden”, lamentó la Administración Biden.
“Los republicanos del Congreso están prefiriendo las dádivas de impuestos para los ricos sobre los agentes del orden, y las ganancias de la industria de las armas sobre las vidas de los estadounidenses”.
Los republicanos también han sido respaldados por el expresidente Donald Trump, quien sugiere retirar los fondos al Departamento de Justicia, en medio de acusaciones criminales que enfrenta en Nueva York.