Libros

Se está saqueando el gas natural y los narcos no tienen problema con ello: académico

06/04/2022 - 9:21 pm

Oswaldo Zavala indicó que empresas estadounidenses lograron evitar una serie de frenos con el apoyo del gobierno de su país para comenzar con la extracción de Gas Natural en Tamaulipas, estado reconocido por tener unas de las reservas más importantes de este energético en el país.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- El tema de la guerra contra el narcotráfico fue utilizado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa para desviar la atención y quitar los reflectores del saqueo de recursos energéticos que se realizaba en la frontera norte del país, aseguró el escritor e investigador mexicano Oswaldo Zavala.

“Se nos dice que hay una guerra contra el narco, pero se está construyendo un gasoducto importante, se está saqueando el gas natural y los narcos parecen no tener un problema con ello”, afirmó el Académico mexicano en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Oswaldo Zavala indicó que empresas estadounidenses lograron evitar una serie de frenos con el apoyo del gobierno de su país para comenzar con la extracción de gas natural en Tamaulipas, estado reconocido por tener unas de las reservas más importantes de este energético en el país.

“Es bien interesante cómo Estados Unidos está promoviendo las dos cosas simultáneamente, nos están llevando a la militarización, nos están hablando de hacer la guerra y mientras están diciendo estas cosas el Departamento de Estado de Hillary Clinton está propulsando la apertura de la Reforma Energética. Es muy interesante cómo este tipo de cuestiones van complementándoselos la una a la otra y en lugares como Tamaulipas, es muy notorio, se militariza por completo y se dice que se está llevando a cabo la guerra contra los Zetas y mientras tienes a empresas transnacionales energéticas avanzando proyectos de extracción”.

Calderón inicio la llamada Guerra contra el narcotráfico en 2006, en Michoacán. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Zavala, quien actualmente se desempeña como profesor de la Universidad Iberoamericana, dijo que la agenda energética como el tema del narco en el país debe tratarse como una sola, pues avanzan en paralelo.

“Esta cuestión de la guerra contra el narco sobre todo a partir del sexenio de Felipe Calderón se va empatando y va en paralelo junto con la apertura energética del país, entonces creo que hay dos agendas ahí que por lo general se piensan por separado pero no deberían ir separadas”.

Oswaldo Zavala presenta La guerra en palabras un libro que habla de cómo el fenómeno del narcotráfico en México ha estado siempre determinado por el lenguaje.

"La guerra en las palabras busca articular una nueva mirada por fuera de la hegemonía discursiva del 'narco'. La violencia (nos dice) es real, pero la explicación oficial dominante es una maña política, una fantasía que ha permitido a las autoridades ejercer la más cruel política del gobierno en contra de la población, pero siempre legitimada por la reciclable trama de la 'guerra contra el narco'”, asegura el autor en el libro.

El escritor indicó que durante su trabajo de investigación documentó cuatro momentos claves en el discurso de las autoridades ante el tema del narcotráfico: la Operación cóndor en 1975, luego paso al asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985, de ahí brinco a 1995 muestro que se construye la idea del Cártel de Juarez como una amenaza a la seguridad nacional, hasta llegar a 2006 con Felipe Calderón y la guerra contra el narco.

Calderón Hinojosa, es el exmandatario que el 6 de diciembre de 2006 declaró la guerra contra el narcotráfico en México, a través del “Operativo Conjunto Michoacán”, que consistió en el despliegue de corporaciones federales, estatales y municipales, que tendrían el objetivo de combatir al crimen organizado en la entidad “por cielo, mar y tierra”.

Su estrategia condujo al país a más de 13 años consecutivos de guerra interna, la más larga desde la Revolución Mexicana de 1910. En sus seis años de Gobierno se registraron 102 mil 859 homicidios, aunque las cifras no son claras respecto a los desaparecidos y desplazados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video