El Jefe del Ejecutivo acusó a las empresas y a los gobiernos extranjeros, especialmente Estados Unidos, de hacer lobbying en el Legislativo y en el Poder Judicial en materia energética.
Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Gobierno de Estados Unidos de estar haciendo lobbying con el fin de no llevar a cabo la Reforma Eléctrica, que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante las empresas privadas.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario resaltó que el Gobierno de Estados Unidos vino a México a plantear que no están a favor de la iniciativa que planteó el Jefe del Ejecutivo y que incluso mencionaron una posible violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Básicamente Estados Unidos, el Gobierno de Estados Unidos, me consta han venido a eso, a plantearnos que no están de acuerdo, incluso a insinuar que se viola el Tratado (T-MEC) cuando no es cierto”, declaró el mandatario en la “mañanera” desde Palacio Nacional.
Y agregó que “hay reuniones de los opositores con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos. Nosotros respetamos a todos, nada más que actuamos con independencia y soberanía”.
Para el Presidente “es muy claro que hay intereses de las empresas y que están metidos haciendo lobbying en la Cámara de Diputados, de Senadores y en el Poder Judicial. Las empresas extranjeras y los gobiernos extranjeros para hacer presión”.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) determinará este jueves si declara constitucional o inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica, que busca fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) al cambiar, entre otros puntos, el orden de despacho de la energía.
Además, en el Legislativo se debate la reforma constitucional en el sector eléctrico que, impulsada por López Obrador, busca limitar al 46 por ciento la participación del sector privado en la generación de energía.
Para López Obrador no es “justo” ni “racional” que se evalúe suspender visas a Estados Unidos a legisladores mexicanos que expresaron su opinión sobre Rusia y la guerra en Ucrania. “Es regresar a la Guerra Fría”, apuntó.
Asimismo, cuestionó de nuevo a la empresa Iberdrola, a la que acusó de hacer lobbying con medios de información, jueces y magistrados.
AMLO DA SUS DIRECTRICES
El mandatario consideró que en el tema energético no hay sólo asuntos de “orden jurídico” y criticó a la Suprema Corte por no “ir al fondo” de la problemática.
En la aprobación de la Reforma Energética de 2013 se actuó de forma “corrupta”, denunció.
“Esto lo tienen los ministros que tomar en cuenta. Este es el fondo”, apuntó.
Agregó que la reforma se aprobó con “sobornos” y por ello hay un juicio en contra del entonces director de Pemex Emilio Lozoya: “¿Puede más el poder de las empresas?”.
“Y que no me vengan a mí de que la ley es la ley (…) No, lo que se va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales”, agregó.
SOBRE INVALIDACIÓN DE NORMA
La Suprema Corte de México invalidó este lunes por unanimidad una norma que prohíbe a altos funcionarios federales trabajar en empresas privadas durante los 10 años siguientes a su encargo en el sector público, como establece la Ley Federal de Austeridad Republicana (LFAR)
“Es muy lamentable que los ministros de la corte, no sé si todos, porque hay ministros en la corte que tienen una dimensión social. Pero la mayoría, y esto pasa en todo el Poder Judicial. Son como abogados patronales, para decirlo con claridad. No representan al pueblo”, dijo el mandatario sobre el tema.
Lamentó la “limitación legal que echaron abajo los ministros”, y dijo que él seguirá insistiendo en que había “contubernio” porque “una cosa es la empresa pública y otra el sector privado”.