Las ventas de vehículos ligeros en México caen 1.2% durante marzo, reporta el Inegi

06/04/2022 - 7:59 am

En marzo de 2022 fueron vendidas 95 mil 199 unidades en el mercado interno, lo que mostró una variación de menos 1.2 por ciento sobre el mismo mes de 2021.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), el cual destacó que en marzo de 2022 se vendieron en el mercado interno 95 mil 199 unidades, lo que reflejó una disminución del 1.2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021.

A través de un comunicado, el Inegi resaltó que la información proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

“En marzo de 2022 se vendieron en el mercado interno 95 mil 199 unidades, lo que representa una variación de -1.2 por ciento respecto al mismo mes de 2021”, se resaltó en el documento.

Durante el periodo de enero-marzo de 2022, se comercializaron 253 mil 382 vehículos ligeros, y en esa misma fecha, en México fueron producidas 849 mil 045 unidades. Los camiones ligeros representaron el 79.9 por ciento del total producido y el resto correspondió a la fabricación de automóviles.

Producción de vehículos ligeros en unidades de enero a marzo de 2021. Fuente: Inegi. Foto: Data Gif Maker

En marzo de 2022 se exportaron 262 mil 494 vehículos ligeros y en el periodo de enero-marzo de 2022 fueron exportadas 680 mil 992 unidades, lo que representa una reducción del 1.8 por ciento con respecto al primer trimestre de 2021.

En ese periodo, hubo un total de 305 mil 976 unidades producidas de vehículos ligeros, de esa cifra, las empresas afiliadas registraron 304 mil 872, a comparación de 2021, cuando hubo 303 mil 443, y una variación del 0.47 por ciento.

En estas empresas destacan General Motors (68 mil 132 unidades), Stellantis (41 mil 396), Ford Motor (32 mil 173), Volkswagen (30 mil 993), Nissan (26 mil 367), Toyota (23 mil 889), KIA (21 mil), Audi (17 mil 559), entre otras.

Mientras que en las empresas no afiliadas se reportaron mil 104, a comparación de las 72 de 2021, lo que reflejó una variación porcentual de mil 433.33.

En las ventas al público de marzo, el total fue de 95 mil 199, de ellas 93 mil 662 pertenecen a las empresas afiliadas, que en 2021 registraron 95 mil 568 unidades vendidas, lo que mostró una variación negativa del 1.99 por ciento.

Las empresas que destacan en este rubro son: Nissan, con 16 mil 800; General Motors, 13 mil 801; Toyota, 8 mil 596; Volkswagen, 8 mil 235; Volkswagen, 8 mil 235; Stellantis, 7 mil 897; entre otras. Mientras que las mil 537 unidades de empresas no afiliadas, mil 132 pertenecen a JAC y 405 a Motornation.

“La divulgación de información referente a la producción y comercialización de automóviles y camiones ligeros nuevos sirve de insumo para la elaboración de políticas en este sector de la economía nacional”, mencionó el Inegi.

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