El IFT recalcó que continuarán trabajando, de manera coordinada con los operarios, para implementar acciones adicionales en apoyo a los usuarios de servicios de telefonía e internet fijos y móviles, considerando que estos servicios resultan imprescindibles para informar, comunicar y mantener actividades sustantivas de los ciudadanos durante el periodo de contingencia provocada por la pandemia.
Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- AT&T, Movistar y Telcel ofrecerán distintos apoyos para sus clientes durante la contingencia por COVID-19 en el país, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Mediante un comunicado, el organismo señaló que acordó una serie de medidas con los operadores telefónicos en México, con el fin de apoyar a la población mexicana. Dentro de las medidas, detalló el IFT, se encuentran un “plan de emergencia” para sus clientes de prepago, a fin de que los usuarios dispongan, por una sola ocasión y de manera gratuita, de un paquete de llamadas de voz y mensajes de texto corto.
El IFT también se comprometió a que las operadores garantizarán la continuidad de los servicios de telecomunicaciones durante la pandemia.
“Los trabajos entre el Instituto y los operadores continúan con el fin de implementar más acciones para apoyar a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones”, señaló.
A la par, las empresas se comprometieron a garantizar 100 minutos de voz para llamadas nacionales y 150 SMS, con una vigencia de 15 días y la activación del plan emergente de forma remota, mediante un SMS o por vía telefónica.
Los usuarios también podrán realizar llamadas, sin costo, a números de emergencia como el 911 y a la línea habilitada por el Gobierno Federal para la Contingencia Sanitaria.
Los operadores garantizaron la navegación sin costo dentro del portal coronavirus.gob.mx, siempre y cuando se ingrese desde dicho sitio.
La gente podrá entrar a la aplicación móvil COVID-19MX de la Secretaría de Salud, así como a algunas páginas educativas y culturales.
El IFT recordó que el país cuenta con 121 millones de líneas telefónicas móviles hasta el tercer trimestre de 2019; de ellas, el 83 por ciento está en esquema de prepago.
OTRAS MEDIDAS
El instituto añadió que los operadores han potenciado sus canales de atención vía remota para recargas de saldo, pago de facturas y compra de equipo, para evitar que los usuarios se desplacen de sus hogares.
Durante la contingencia del COVID-19, algunos operadores ofrecerán esquemas o medidas de apoyo a los usuarios como flexibilización en límites de datos, así como la extensión de la vigencia de algunos planes de prepago.
El IFT puntualizó que algunos proveedores permitirán a sus clientes migrar, temporalmente y sin penalizaciones, a planes con precios preferentes, durante la contingencia.
Finalmente, el IFT recalcó que continuarán trabajando, de manera coordinada con los operarios, para implementar acciones adicionales en apoyo a los usuarios de servicios de telefonía e internet fijos y móviles, considerando que estos servicios resultan imprescindibles para informar, comunicar y mantener actividades sustantivas de los ciudadanos durante el periodo de contingencia provocada por la pandemia.