El delegado del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, aseguró que la licitación de carbón se dio conforme a lo establecido, y pidió esperar a que se realice la adjudicación de los contratos para revisar si hubo alguna irregularidad y garantizar que se beneficie a los pequeños productores. Se reunirá este sábado con los productores.
Por Alejandro Montenegro
Coahuila/Ciudad de México, 6 de abril (Vanguardia/SinEmbargo).- Productores de carbón de Coahuila anunciaron que impugnarán y se manifestarán por el fallo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se determina que de las 330 mil toneladas que se licitaron en la entidad, la mitad será comprada a una sola empresa, Minera y Acarreos Flores SA deCV, y la otra mitad repartida entre cerca de 90 empresas participantes, a través de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi).
Integrantes de la Unión Nacional de Productores de Carbón y de la Unión Mexicana de Productores de Carbón se reunieron en Sabinas, donde expresaron su inconformidad con el fallo de la CFE.
“El entendido era que ese volumen venía destinado a un grupo de productores por medio de Prodemi. Este acuerdo no se respetó, se tenía con el Gobernador, con legisladores. El acuerdo del grueso de la asamblea es que se va a hacer una impugnación de la licitación y una manifestación permanente de todos los productores”, señalaron los líderes de las dos uniones.
Para el martes a las 08:00 horas se tiene estipulada la realización de una movilización, de Sabinas a las instalaciones de la Prodemi, donde se espera la participación de hasta 500 trabajadores del carbón en el estado: “nosotros queremos que venga gente de CFE a atender la situación y nos den una solución”, agregaron.
Advirtieron que tendrá que ser la misma Prodemi la que promueva la impugnación al fallo de la CFE, pues es a través de ese organismo que las empresas participan por las licitaciones. Aseguran que de no repartirse equitativamente, no tomarán nada y continuarán en manifestación.
Por su parte, el delegado del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, aseguró que la licitación de carbón se dio conforme a lo establecido, y pidió esperar a que se realice la adjudicación de los contratos para revisar si hubo alguna irregularidad y garantizar que se beneficie a los pequeños productores. Se reunirá este sábado con los productores.
“CFE y el Gobierno federal no pueden limitar la participación de nadie, la licitación estaba diseñada para que participara Prodemi y desde ahí se logre una mejor distribución de las cuotas de carbón a los pequeños productores”, indicó.
HUELE A CAYOTAJE
Coyotaje de carbón, irregularidades en sus estudios de impacto ambiental e instalaciones de minas cercanas a centros educativos, son algunas de las denuncias que la Organización Familia Pasta de Conchos realizó ante VANGUARDIA, en contra de la empresa Minera y Acarreos Flores SA de CV, a la cual la CFE pagará más de 176 millones de pesos en un contrato por 165 mil toneladas de carbón para las dos plantas carboeléctricas de Nava.
La activista Cristina Auerbach asegura que la empresa no tiene manifiesto de impacto ambiental, es acusada de tener minas en cielo abierto a unos cuantos metros de escuelas y zonas habitacionales, además de que no tiene la capacidad de completar la producción, por lo que sospechan que habrá triangulación (coyotaje) dentro de las empresas de toda la región.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.