El estudio "Análisis de Ciclo de Vida para Tecnologías de Transporte Seleccionadas Bajas en Carbono 2017" arrojó que el reciclaje de este tipo de automóviles, una vez que lleguen al final de su vida útil, podría ser una alternativa para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en el sector transporte, al evitar el consumo de materiales primarios en otros sistemas de productos.
México, 6 de abril (EFE).- La implementación de vehículos eléctricos puede reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) hasta un 40 por ciento en comparación con el automóvil de gasolina, informó hoy el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).
La afirmación surge del estudio "Análisis de Ciclo de Vida para Tecnologías de Transporte Seleccionadas Bajas en Carbono 2017", divulgado hoy y que corrobora que las tecnologías catalogadas como bajas en carbono cumplen con el propósito de reducir las emisiones.
El estudio fue realizado por el Inecc en colaboración con el Ministerio de Energía de Dinamarca y el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (Cadis).
Se estima que para el año 2030, el 27.6 por ciento de la electricidad se genere a partir de fuentes renovables y un 35 por ciento de energías de bajas emisiones.
Cuando se utilice esta electricidad para alimentar un automóvil eléctrico recargable, durante su ciclo de vida, se podría lograr una reducción del 52 por ciento en las emisiones de GEI en comparación con un automóvil a gasolina representativo en el mercado mexicano.
En el caso de vehículos de carga pesada para pasajeros, el estudio considera el vehículo a gas natural comprimido como alternativa para la mitigación de GEI.
Este tipo de transporte también resulta ser una opción que disminuye la emisión de GEI aproximadamente en un 21 por ciento.
La adopción de autobuses con este tipo de energía pude generar generar una disminución del 13 por ciento en la huella de carbono del transporte para pasajeros.
El Inecc realizará estudios adicionales comparativos respecto de los vehículos eléctricos de carga de pasajeros que próximamente entrarán al mercado mexicano.
Sobre el final de la vida útil de los vehículos, el estudio destaca al reciclaje como una alternativa para reducir las emisiones de GEI en el sector transporte, al evitar el consumo de materiales primarios en otros sistemas de productos.
Bajo el supuesto de que el acero, el aluminio, el vidrio, el polietileno de alta densidad y el caucho de un automóvil se reciclan por completo, la reducción en las emisiones de GEI en su ciclo de vida puede alcanzar el 10.3 por ciento.