En el Alto Golfo de California, hallaron el cuerpo de una vaquita marina, esta muerte es la primera registrada durante 2018, el año anterior se contabilizaron otras seis. La población de vaquitas es muy baja, según estimaciones de CIRVA.
Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- Otra vaquita marina falleció, su cuerpo fue encontrado flotando en el Golfo de California, esta situación reaviva la preocupación por la especie, que es endémica de México y se encuentra en peligro de extinción,
El cuerpo encontrado correspondía al de una vaquita hembra, adulta, y fue hallado dentro de su área de refugio, en el Alto Golfo de California, por efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México.
Se trata del primer caso de una vaquita encontrada sin vida en lo que va del 2018, durante 2017 se registraron otras 6 muertes, según informa el Comité Internacional para la recuperación de la vaquita (CIRVA).
Después de practicar una necropsia, se confirmó que la vaquita murió por pesca incidental. Las marcas del cuerpo indican que la vaquita quedó atrapada en una red de pesca. Las redes utilizadas para pesca de totoaba son una de las principales causas de muerte de la vaquita marina.
Además de la pesca incidental, la Vaquita se enfrenta al mercado ilegal, pues alcanza precios muy elevados en países asiáticos, donde se le considera un afrodisiaco.
El CIRVA ha indicado que la población de vaquitas marinas apenas llegaría a 30 ejemplares.