La lucha contra el crimen organizado emprendida por el presidente Felipe Calderón ha costado al país 467 mil millones de pesos, sin embargo, los resultados han sido “poco exitosos”. Así se da a conocer en el estudio “Diez años de panismo. Resultados” hecho por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, que cita Milenio y del cual, afirma, posee una copia.
El documento, dice el diario, refiere que en el periodo 2007-2011 “los aumentos han sido considerables en las dependencias encargadas de la seguridad y procuración de justicia, que han recibido incrementos de hasta 75 por ciento”. Pese a ello, “la inseguridad pública es una constante y se ha convertido en un factor poderoso que inhibe las inversiones, desde las grandes empresas internacionales hasta los pequeños comercios”.
“Es claro que a pesar del incremento significativo que tuvo el gasto en seguridad en los últimos cuatro años, que incluso equivale anualmente a la mitad del gasto dedicado a salud, los esfuerzos han sido poco exitosos, obligando a las empresas mexicanas a destinar anualmente más de 8 millones de dólares para la contratación de diversos servicios de seguridad privada, lo que implica un elevado costo de oportunidad”, indica el estudio citado por Milenio.
El documento legislativo detalla que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementó su presupuesto en 55.4 por ciento, la Secretaría de Marina en 66.8 por ciento y la Procuraduría General de la República (PGR) , 30.1 por ciento en los seis años recientes.
El informe, que retoma cifras de la Auditoría Superior de Federación, señala que en el periodo 2006-2009 “los delitos que más le duelen a la sociedad no disminuyeron, siendo el secuestro el que mayor incremento tuvo al aumentar en 83.3 por ciento; seguido de los homicidios dolosos, que aumentaron 33.9 por ciento, y el robo con violencia, que se incrementó 31.6 por ciento, por lo que las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública no han sido suficientes para alcanzar el punto de inflexión en que se comience a revertir la incidencia de los delitos”.
Milenio dice que se destaca que, de acuerdo con la Séptima Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2010, elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 62 por ciento de la población percibe que su entidad, municipio o ciudad es inseguro y que los delitos aumentaron.
“El 40 por ciento de los ciudadanos ha dejado de salir de noche y una tercera parte afirma que no permite a sus hijos salir a la calle y considera no llevar dinero en efectivo o bien portar joyas o artículos suntuosos”, refiere el documento priista.
Subraya que “en diversas partes de México, el Estado no puede garantizar la integridad física de las personas. La violencia criminal ha costado 40 mil vidas humanas y un gasto público de decenas de miles de millones de pesos, sin que se logren resultados satisfactorios ni se vislumbre una resolución del problema”.
Para el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, la lucha que realiza el gobierno federal “es acertada”, pero le ha faltado estrategia y acciones sociales.
“Aplaudo la labor patriótica del Ejército y la Marina en este combate, que han sido utilizados hasta el fondo de sus capacidades sin tener la responsabilidad normativa para hacerlo. Pero aún así los resultados han sido insuficientes, porque se requiere ahondar en un enfoque que priorice la educación cívica”, comentó a Milenio.
Confió en que el próximo gobierno no priorice la “educación armada” y dé mayor peso a la “revolución cultural” para resarcir el tejido social del país y dar un combate paralelo al crimen organizado.