La terapeuta Marián de Llaca habló con SinEmbargo sobre su libro Herbolaria, una guía que parte de sus experiencias con pacientes para conocer el poder curativo de las plantas medicinales.
Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– “La herbolaria es un conocimiento que se tiene que rescatar a nivel masivo para todas las personas”, planteó la terapeuta Marián de Llaca, quien publica con Grijalbo un libro bajo el título de esta práctica que pone en el centro las propiedades de las plantas medicinales a través de una serie de relatos de sus pacientes.
“Hay quienes piensan que las plantas medicinales es un conocimiento que no es científico y que nada más obedece a la tradición oral, a lo que decían los abuelos, a lo que decían las personas hace mucho tiempo. La herbolaria es ciencia, las plantas medicinales son ciencia, se nos olvida que los mismos medicamentos alópatas surgen de las plantas medicinales”, comentó la autora a SinEmbargo.
Marián de Llaca expuso que aún cuando hay quienes piensan que las respuestas del cuerpo humano para curarse con plantas medicinales son muy lentas, no es así. “Yo te puedo decir que en mi caso y en el caso de muchísimos pacientes las respuestas son inmediatas”, expresó.
“Las plantas medicinales vamos a decir que son hijas de la Tierra, son hijas de toda la naturaleza. El planeta Tierra nos da flores, nos da plantas, árboles, cortezas, raíces, tubérculos y todo esto que nos da el planeta Tierra tiene todos los nutrientes que nosotros como cuerpo humano necesitamos porque también somos hijos de la madre tierra”, ahondó.
La autora puntualizó que en el libro también están integradas todas las frutas y las verduras para que las personas tomen conciencia de que se pueden sanar a sí mismas y que pueden sostener sus niveles de bienestar de una manera estable si se alimentan de la manera apropiada, “con comida sana con comida que surja de la tierra, con comida natural que sea todo empacado”.
“Quise también acompañar el libro con las historias. Tengo muchas historias en mi cabeza, muchas, muchísimas, tengo 40 años dando consulta y me ha venido a ver mucha, mucha gente. Entonces, la cantidad de historias que tengo en mi memoria, es muy alta, tengo como una biblioteca humana dentro de mí. Me parece maravilloso el ser humano, me parece maravilloso sus procesos de transformación de cambio, las problemáticas por las que atravesamos”, declaró.
Marián de Llaca indicó que recurrió a las historias para que el lector se pueda identificar “porque los seres humanos nos parecemos un montón, no somos tan diferentes como creemos y nos parecemos mucho a lo largo de la historia tampoco hemos cambiado tanto”.
“Entonces es fácil que podamos identificarnos o que podamos utilizar estas historias como un espejo que nos permite ver alguna parte de nosotros mismos o que nos puede permitir recordar algo de nuestra historia y al mismo tiempo están puestas ahí para que esa misma historia te abra el corazón y te permita tener entusiasmo, ganas, curiosidad de tú también poderte curar con plantas medicinales”.
Sobre las resistencias que pueden existir para las propiedades medicinales de las plantas, Marián de Llaca indicó que ésta proviene de parte de los médicos y de parte de las personas que hay detrás de la industria farmacéutica. “El negocio es muy alto, es muy fuerte, los intereses económicos son mundiales. Hay médicos, y los he conocido, que no les interesa curar a sus pacientes, lo que les interesa es ganar la Comisión de la medicina que venden entonces esto mismo se está replicando incluso con cosas naturales!.
“Entonces yo creo que hay muchas cosas dentro de la medicina alópata, que sí son importantes en donde la medicina, sí ha tenido un avance científico extraordinario, no es que esté peleada con los médicos ni con el avance científico tenemos que hacer uso de la ciencia médica cuando es necesario, pero también hay un abuso de poder en la información o en la posición que muchos médicos pueden tener en tanto que nosotros como pacientes les entregamos nuestro poder y entonces, pues lo que el médico diga eso vamos a hacer. Si estás con un médico ético, con un médico que verdaderamente se interese por tu salud no lo sueltes”, refirió.